Editorial

editorial-presupuestos-participativos

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CIEZA

Este miércoles se ha anunciado la partida destinada para los próximos presupuestos participativos que van a iniciar su andadura en breve. La concejala de Participación Ciudadana, Conchi Villa, y el edil de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, los han presentado: 170.000 euros en total, 155.000 para infraestructuras y 15.000 para actividades.

Lo importante de este necesario proceso participativo consiste en que es la propia ciudadanía la que decide qué realizar en el municipio con esa cantidad de dinero. En Crónicas de Siyâsa siempre hemos valorado positivamente este tipo de iniciativas que deben ser ampliables con el transcurso del tiempo en relación a la cantidad asignada, que este año se ha incrementado en 5.000 euros.

Atrás deben quedar los tiempos en los que los políticos decidían absolutamente todo en base a su criterio, en ocasiones acertado en otras no. El pueblo, siempre soberano, debe ser partícipe de los proyectos que se realizan en el municipio. No debemos obviar que los políticos son la representación del pueblo y a él se deben. Además, quién mejor para conocer de primera mano sus propias necesidades y en qué se debe invertir su dinero que la ciudadanía de Cieza.

Esta es una iniciativa loable que persigue, como así se declara en las bases del autorreglamento de estos presupuestos, la transparencia, la participación e implicación democrática de los ciudadanos, el ámbito deliberativo y la solidaridad e igualdad entre otros conceptos. Los ciudadanos no solo votan sino que también pueden presentar propuestas relativas a dónde invertir el dinero. Además, se permite la votación telemática y presencial, adaptándose así a la realidad y desenvoltura tecnológica de todos los rangos de edades: para aquellos que se saben manejar en la era tecnológica y para quienes todavía no.

Por todo ello, nos alegramos de esta iniciativa que permite que los ciezanos y las ciezanas participemos de manera activa en la gestión municipal y, por tanto, en lo que nos afecta directamente como ciudadanos a nuestras vidas. Y desde aquí animamos a todos a que también sean partícipes de este proceso. 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario