Editorial

editorial-presupuestos-participativos

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CIEZA

Desde hoy y hasta el próximo lunes, los ciezanos y las ciezanas pueden aportar sus propuestas para la elaboración de los nuevos presupuestos participativos de Cieza. Esta es una iniciativa pionera en nuestra localidad, aunque ya se empezaron a elaborar a finales de los ochenta en Porto Alegre (Brasil), desde donde se extendió al resto del mundo, y a principios de este siglo a España.

Históricamente, nuestro país no se ha caracterizado por una participación plena de la ciudadanía en la gestión gubernamental, es decir, en las decisiones que afectarán a su día a día. Por tanto, esta es una iniciativa loable que persigue, como así se declara en las bases del autorreglamento de estos presupuestos, la transparencia, la participación e implicación democrática de los ciudadanos, el ámbito deliberativo y la solidaridad e igualdad entre otros conceptos. Es el resultado lógico después de la aprobación a principios de año, por parte de todos los grupos políticos, del Reglamento de Participación Ciudadana.

El grupo motor que ha elaborado el autorreglamento, y que permanece abierto para posibles incorporaciones de quienes lo deseen, ha establecido que podrán elaborar propuestas todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años y que estén empadronados en la localidad, así como las personas que guarden un vínculo estrecho con Cieza. También, estos presupuestos son el resultado lógico de la correcta aplicación de la Constitución Española que reza que soberanía reside en el pueblo.

Desde la redacción de Crónicas de Siyâsa hemos realizado un seguimiento de este proceso, y lo seguiremos haciendo; no ya por lo novedoso del tema sino por la importancia que tiene para Cieza. Nos hemos puesto en contacto en repetidas ocasiones con Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana y nos ha expuesto que esto sólo es el principio, mejorable como todo, pero un principio.

En este sentido, consideramos que hay aspectos que sí son mejorables como podrían ser el incremento de la cantidad destinada a ellos, actualmente son 150.000 euros, y la inclusión de una votación de propuestas telemática, además de la presencial. Somos conscientes de la dificultad de elaborar unos presupuestos íntegros participativos (la concejala declaró que “sería lo deseable”) ya que hay gastos fijos de personal o de inversión y deuda. Pero confiamos en que a lo largo de los años se incremente y creemos una buena iniciativa la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación que permita detectar y corregir los posibles errores.

Por todo ello, nos alegramos de esta iniciativa que puede permitir que los ciezanos y las ciezanas participemos de manera activa en la gestión municipal y, por tanto, en lo que nos afecta directamente como ciudadanos a nuestras vidas. Y desde aquí animamos a todos a que también sean partícipes de este proceso.  

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario