Editorial

editorial-rambla-realejo-fondos-edusi

LA RAMBLA DEL REALEJO Y LOS FONDOS EUROPEOS EDUSI

La semana pasada se anunció, por parte del concejal de Obras y del alcalde, la próxima terminación del cubrimiento y posterior acondicionamiento de la Rambla del Realejo. En breve, verá la luz un espacio espacio peatonal de 2.000 metros cuadrados para esparcimiento y disfrute de los ciezanos y ciezanas. Además, según se apunta desde el Consistorio, se ha conseguido una rebaja de su precio inicial de 150.000 euros, ya que estaba licitado inicialmente en 500.000 y, finalmente, se reduce a 350.000 euros, con la ventaja añadida de que se financiará con dinero procedente de los fondos europeos EDUSI. Sin duda, es un tanto que debe apuntarse a la gestión del Ayuntamiento.

Durante los dos primeros años de legislatura hemos asistido a una gestión municipal austera en el aspecto de inversiones y obras. Señalaban fuentes municipales que se debía a la precariedad en la que se encontraban las arcas consistoriales. En este sentido, Saorín argumentaba que “no tenían una máquina que fabricara billetes”. Sin embargo, según el edil de Hacienda se va a dejar atrás la situación de inestabilidad presupuestaria y algo fundamental es el soplo de aire fresco que han traído los 5 millones de euros procedentes de los fondos EDUSI.

Esta es la oportunidad que no se debe dejar escapar por parte de nuestros dirigentes. Y cuando decimos que no se debe dejar escapar nos estamos refiriendo a que se debe gestionar con eficacia los fondos europeos. Un ejemplo de ello es el cubrimiento de la Rambla del Realejo. Hay que dejar atrás los sueños faraónicos de las grandes edificaciones que solo podrían “embargar” a Cieza y que, en múltiples ejemplos que hemos visto en muchas ciudades españolas, nada más que sirven para “criar polvo”. Es necesario centrarse en solucionar los problemas cotidianos de los ciezanos y ciezanas, el día a día. Si no actúa David Bisbal en la Plaza de España no es tan grave. Otra gestión que tiene visos de convertirse en un acierto es la rehabilitación de los antiguos juzgados en un centro neurálgico de las tramitaciones municipales de Cieza. El tiempo dirá si efectivamente se simplifican las gestiones que todos y todas debemos realizar, sin traslados innecesarios y con la menor pérdida de tiempo posible. También esperamos la simplificación de los trámites que otorgará la nueva administración electrónica que ha puesto en marcha el edil de Nuevas Tecnologías e Informática.

Consideramos que el gobierno está actuando en la línea adecuada con estos pasos que hemos mencionado. Pero aún quedan más temas por tratar y dinero europeo por invertir. Aún quedan dos años de legislatura donde se vean más resultados. Hay que seguir en la senda de atraer empresas importantes, y que den empleo, a Cieza. No podemos depender en exceso de la agricultura, tradicional bastión de nuestra economía. Otro asunto, a nuestro parecer, importante consiste en promocionar nuestro patrimonio histórico y convertirlo en un referente turístico y cultural. En anteriores ocasiones hemos mencionado la necesidad de plantear algún proyecto para el patrimonio histórico al estilo de ‘Floración’. Poner en valor Medina Siyâsa, el Barranco de los Grajos, Almadenes, etc. En definitiva, potenciar la enorme riqueza histórica que posee el municipio y que nos revierta en riqueza económica. Desde Crónicas de Siyâsa ya le instamos al concejal de Turismo y al regidor para que el gobierno se lo planteara y nos dijeron que lo tendrían en cuenta. Deseamos que así sea.

Sin embargo, todo esto no es óbice para caer en la autocomplacencia y “dormirse en los laureles”. Los ciudadanos y ciudadanas de Cieza sabrán valorar en su justa medida la solución a sus problemas cotidianos y, sobre todo, una eficaz gestión de los fondos EDUSI que sirvan para potenciar nuestro municipio sin sufrir desbarajustes económicos. Así, por tanto, toca “ponerse el mono de trabajo” y obtener resultados visibles. Porque del acierto en la gestión municipal dependerá el bienestar de los ciezanos y ciezanas.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario