La concejalía de Educación apuesta por la prevención

educacion-apuesta-por-la-prevencion

Los programas se desarrollan través de una red interdisciplinar formada por profesionales de la educación y la salud

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Educación

La Concejalía de Educación, a través de la Red Infancia Cieza convocó una reunión interinstitucional en el Centro Cultural Géneros de Punto, con la finalidad de coordinar y canalizar esfuerzos y recursos en las líneas de trabajo con infancia y adolescencias que se llevan a cabo.

Se trataron diversos temas de carácter educativo, a la vez que social y sanitario, que se están trabajando desde la Red Infancia Cieza, en coordinación con la Red de Centros Educativos Cieza Educa: Campaña de Prevención del Absentismo Escolar; Prevención del Acoso Escolar, y Renovación de miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Cieza.

También se debatieron temas como la formación en Reanimación Cardiopulmonar. Actividad para incrementar la seguridad sanitaria en el centro, así como fomentar la respuesta rápida y adecuada en situación de urgencia y emergencia sanitaria. Se trata de dar conocimientos suficientes para que el profesorado pueda actuar en determinadas circunstancias, incrementando así la seguridad sanitaria en los centros educativos. Serán los profesionales del Área IX de Salud quienes se encargarán de realizar la formación.

Se ha planteado también el programa de Edusex Cieza Joven, que se desarrolla a través de la Concejalía de Educación, la Concejalía de Juventud y, muy especialmente, del Área IX de Salud, siendo la matrona del Centro de Salud Cieza Oeste quien realiza la formación a jóvenes en 2º de la ESO. Los talleres se iniciarán en febrero en los distintos centros escolares de secundaria que estén interesados en impartirlos, y se mantendrá el punto de información en un aula de la Biblioteca Municipal, los miércoles de 16:00 a 18:00 horas.

Y por último se habló de las actuaciones que realizará en breve el grupo de trabajo “Adolescencia y Adicciones”, integrado por profesionales de la salud, de lo social, de fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana, y de la educación. Estableciéndose un protocolo de actuación para atender a los adolescentes que puedan presentar signos de algún tipo de adicción (drogas, alcohol, juegos y apuestas, redes sociales…). La primera acogida de estos menores se realizará por un psicólogo del Centro de Salud Mental. Y se realizarán talleres, en coordinación con Servicios Sociales  y con los centros educativos, dirigidos a los padres  y madres y desarrollados por el Centro de Servicios Sociales en colaboración con la Red Infancia Cieza, talleres dirigidos al alumnado de secundaria desarrollados por el Centro de Servicios Sociales, y al alumnado de primaria desarrollados por los profesionales de la Red Infancia Cieza.

A la reunión asistieron los directores de los centros educativos de nuestra ciudad, así como el gerente y director de Enfermería del Área IX de Salud, el director del Centro de Salud Mental, la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Cieza Oeste y la directora del Centro de Servicios Sociales, además de una enfermera del Centro de Salud Cieza Este (miembro de uno de los Grupos de Trabajo de la Red Infancia Cieza), la concejala de Educación y la técnico de Educación e Infancia.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario