El ‘aullido’ de Marta

el-aullido-de-marta

Marta Antipatriarcal se “desnuda completamente” en Aullemos

Miriam Salinas Guirao

La poeta y activista feminista Marta Antipatriarcal presentó el 17 de mayo su “hije”, su primera obra, en ella ha dado a luz a ella misma: a sus miedos, su rabia, su esperanza, pero sobre todo, a su fuerza. Nace Aullemos.

El Museo Siyâsa ha acogido su grito colectivo con una escenografía viva: natural y salvaje. La presentación de la artista ha correspondido a la historiadora, Ana Cristina Belló que, con una voz de orgullo y admiración, relataba el discurrir literario y expresivo de Marta. “No estás sola en este mundo”, concluía la presentación mirando a su compañera. Tras el inicio cálido y sostenido venía la fuerza indómita de la poeta. Marta promulgaba: “Amo mi carne”, y con ese alarido, con la quiebra de las derrotas, con el empuje de la esperanza y con la energía de la palabra introspectiva explicaba su ‘aullido’ como su “desnudo completo” ante el lector.

El poemario pretende exteriorizar y compartir un grito colectivo lleno de sentimientos encontrados en las experiencias vividas por la autora. La obra, editada a través de una editorial de autoedición,  Letrame Editorial, supone el debut literario de Marta Antipatriarcal.

Aullemos es un grito colectivo que la poeta quiere compartir con el exterior para transformar ese “encontrarme conmigo misma” y ese “abrazo propio” en algo compartido. Aullemos, en palabras de Marta, “es un clamor a volver a vernos, a volver a tocarnos y a atrevernos a desnudarnos ante toda la mentira que diariamente nos construye y volver a conectarnos con nuestras corporalidades y nuestra madre tierra”. Aullemos nace de la necesidad de Marta por compartir un “grito colectivo lleno de dolor pero también de verdad y esperanza” y nace gracias a una financiación colectiva a través de un crowfunding. La autora define su obra como “visceral”, y con ritmo y garra lanzó sus letras, como un abrazo enérgico que encuentra la meta. Resume la obra como “un aullido de dolor y esperanza” donde a través de sus propias luces y sombras intenta alcanzar al lector para salvarse. “Es un aullido hacia todo lo que aún nos queda por compartir con nosotras mismas y con el exterior. Pero, sobre todo, Aullemos es el intento de reconstruir la luz que nos arrebataron”, concluye.

Marta quiere que esta sea su primera piedra en el camino y pretende seguir escribiendo, esperando publicar un segundo poemario. Su intención es “llevar los libros en la mochila y compartirlos por donde vaya viajando”. De hecho ya tiene fechas cerradas en Granada (8 de junio) y en Valencia (14 de junio). Podéis saber más sobre ella y su proyecto literario en sus redes @martaantipatriarcal.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario