El Ayuntamiento deniega el permiso y, definitivamente, no habrá ‘Hueso de Oliva’ este año

el-ayuntamiento-deniega-el-permiso-y-no-habra-hueso-de-oliva-este-ano

EXCLUSIVA CRÓNICAS DE SIYÂSA

Los motivos expuestos por el Consistorio son que “el programa festivo está cerrado y se contactó con la asociación antes de cerrarlo pero se negaron y, por tanto, no se disponen de los efectivos suficientes para garantizar la limpieza y la seguridad con garantías”

Javier Gómez

Por primera vez, después de 23 ediciones, en Cieza no se celebrará el campeonato de ‘Lanzamiento de Hueso de Oliva’. Ya es un hecho que les adelanta en exclusiva Crónicas de Siyâsa. Según fuentes contrastadas por esta redacción, el Consitorio ciezano ha respondido esta mañana a la asociación ‘Amigos de las Oliveras’ denegando el permiso que habían solicitado el pasado martes.

En la denegación del Ayuntamiento se alega que “no es posible concederla” porque la programación de la Feria y Fiestas de Cieza 2018 “ya está diseñada y cerrada en su totalidad”. Para apoyar su postura argumenta que no pueden prestar los servicios solicitados por la asociación (distribución y contingente de fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, urinarios disponibles, plan de limpieza, etc), “pues ya están ocupados en otros eventos y, por tanto, no podemos garantizar la realización del evento en óptimas condiciones de seguridad”.

Asimismo, en su respuesta, reitera que se les había ofrecido la posibilidad de celebrarlo antes de que la programación y el plan de seguridad estuvieran cerrados “pero se negaron a llevarlo a cabo”. Cabe recordar que la asociación solicitó el permiso la semana pasada después de que Miriam Guardiola, Consejera de Cultura y Turismo, interviniera en los medios de comunicación anunciando que “apoyaba y patrocinaba el concurso”. Así, ‘Los Amigos de las Oliveras’ solicitaron los servicios expuestos anteriormente más la cantidad de 1.500 euros al Consistorio, mientras que la Conserjería se encargaría de abonar entre 2.500 y 3.000 euros.

De esta manera, el pulso que han mantenido los organizadores con el Ayuntamiento ha llegado a su fin y no se celebrará el concurso. La tensión entre ambas partes surgió el pasado año cuando la asociación anunció en la rueda de prensa de presentación, por sorpresa, que no habrían más ediciones si el Ayuntamiento no les daba la cantidad económica solicitada. Esta actitud fue calificada por la edil de Cultura y Juventud, María Ramos, como “una encerrona” y los tildó de “chantajistas”.

Este año volvió a reavivarse la polémica al declarar José María Martínez, presidente de ‘Los Amigos de las Oliveras’ que “detrás de la decisión de no concederles había oscuros intereses políticos” y que cuando estaba en el gobierno el representante del PP, Teodoro García, “sí habían notado cariño”. Posteriormente, recibieron el apoyo de la consejera. Este hecho no sentó bien en el gobierno por inmiscuirse en los asuntos locales y la edil de Cultura y Festejos denunció ” la falta de conocimiento del funcionamiento de las instituciones por parte de Miriam Guardiola ya que no se puso en contacto con nosotros y lo hizo a través de los medios”. Además, Ramos censuró su postura y la consideró “desleal e irresponsable”.

Finalmente, la decisión municipal zanja el asunto y no habrá campeonato este año. Queda por ver si los organizadores, tal y como anunciaron el año anterior, se llevan el concurso a otra localidad ya que poseen los derechos de propiedad del mismo.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario