El Ayuntamiento de Cieza destina 170.000 euros para los Presupuestos Participativos 2020

el-ayuntamiento-destina-170-000-euros-para-los-presupuestos-participativos-2020

Los ciezanos podrán decidir en qué invertir esa partida presupuestaria y deberán presentar sus propuestas en decide.cieza.es desde el viernes 1 de noviembre hasta el lunes 11 de ese mismo mes

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento de Cieza vuelve a la carga con el proceso de Participación Ciudadana que da la posibilidad a los vecinos y vecinas a decidir cómo gastar una partida de dinero pensada para la puesta en marcha de una obra o servicio en el municipio.  La concejalía responsable de la que está a cargo Conchi Villa destinarán  155.000  euros a inversiones y 15.000 euros serán para actividades. La concejala ha explicado que “se han incrementado 5.000 euros en el apartado de inversiones con respecto al año anterior, y esto supone por lo tanto, el compromiso del Ayuntamiento en aumentar cada año el porcentaje municipal destinado a los Presupuestos Participativos, consolidando así el proceso en el que decide la ciudadanía”, señaló Villa en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del edil de Hacienda Antonio Ignacio Martínez- Real.

Como novedad,  el área de Participación Ciudadana, va a poner en marcha  en 2020 la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por  personal técnico y encabezada por la Concejal Delegada de Participación Ciudadana, que se encargará de supervisar e informar de manera periódica sobre  la ejecución de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos.

El Consistorio, a través de esta Concejalía presentó la campaña de promoción de los Presupuestos Participativos para que los vecinos interesados en formar parte del proceso conozcan el calendario y las fases del mismo con el objetivo de que todo lleve un orden regido por el reglamento y participen el mayor número de personas para que el proyecto que se ponga en marcha tenga la mayor representación vecinal posible. La concejala Conchi Villa ha dicho durante la rueda de prensa que “uno de los objetivos prioritarios de  la Concejalía de Participación Ciudadana es consolidar los presupuestos participativos , como uno de los ejes que da sentido a la concejalía, poniendo en valor la democracia participativa y siendo, sin duda alguna, una herramienta de mejora de la sociedad que dejará la huella de todos sus vecinos en los proyectos de mejora que se lleven a cabo en el municipio a través de los Presupuestos Participativos.»

El día 25 se abrirá la plataforma decide.cieza.es, en la cual el ciudadano tendrá acceso a toda la información referida al proceso, registro, registro de propuestas y votación, publicándose al final del proceso el resultado.

De igual forma se publicitará el inicio del mismo en la web del Ayuntamiento, prensa escrita y digital y  Facebook de Participación Ciudadana: https://www.facebook.com/Concejalía-de-Participación-Ciudadana-Cieza-1704421163172117/

La recogida de propuestas se hará del 1 al 11 de Noviembre. Cualquier persona registrada en decide.cieza.es, registro del Ayuntamiento o en la propia Concejalía de Participación Ciudadana (sita en Teatro Capitol) puede plantear en la web, en el Registro del Ayuntamiento o en la Concejalía de Participación, proyectos de gasto en inversiones,  o actividades. Los informes técnicos serán del 12  al 21 de noviembre, los técnicos informaran sobre la idoneidad y viabilidad de la realización de los proyectos presentados.

Asimismo, la presentación de alegaciones se hará del 22 al 24 de noviembre y la resolución de alegaciones del 25 al 26 de noviembre. La votación de proyectos será del 27 al 4 de diciembre. En el caso de que no se presentaran alegaciones la fase de votación arrancaría el día 25 de noviembre. Se podrán registrar votaciones de manera online durante la totalidad del periodo establecido para tal efecto. Los votos presenciales se podrán realizar los días 2,3 y 4 de diciembre en el Registro del Ayuntamiento de Cieza y en la Concejalía de Participación Ciudadana, las papeletas para tal efecto estarán a  disposición del ciudadano en ambas sedes.

Finalmente, los resultados serán públicos el día 5 de diciembre. Se publicará en decide.cieza.es y en el resto de medios utilizados para promocionar todo el proceso.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario