El Ayuntamiento quiere que la Feria de Cieza “esté libre de agresiones sexuales y sexistas”

el-ayuntamiento-quiere-que-la-feria-de-cieza-este-libre-de-agresiones-sexuales-y-sexistas

La edil de Mujer e Igualdad, Melba Miñano, presentó los puntos violeta que se instalarán estas fiestas

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer e Igualdad 

Melba Miñano Concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cieza, acompañada de la Sargento Jefa de Policia Local, María José Hernández, y de los profesionales del CAVI, Paco Aroca y Cristina Candel, presentó la campaña que dicha concejalía va a desarrollar en la localidad con el objetivo principal de que “nuestras fiestas patronales estén libres de sexismo y agresiones sexistas”, destacó Melba Miñano.

La campaña va a consistir en la intalación de dos ‘Puntos de Atención Violeta’, uno ubicado en la plaza de España y otro en el recinto ferial de la Era.

Los puntos violeta son espacios en los que se sensibiliza a la población y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad, por tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar  las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

Los puntos violetas van a ser asistidos por voluntariado de Cruz Roja, formado y sensibilizado en la atención a mujeres víctimas de agresiones sexistas, apoyados de cerca por las fuerzas y cuerpos de seguridad y por los servicios sanitarios de la zona. Las funciones principales del punto violeta serán la prevención, la atención a las posibles víctimas y la evaluación del servicio.

La prevención se realizará sensibilizando a las personas que acudan a las fiestas mediante el reparto de folletos y abanicos en los que se informa a los hombres de cuando están teniendo comportamientos sexistas, y en los cuales se enfatiza que la víctima no es culpable de nada.

La atención se facilitará directamente con la instalación de los puntos violeta, a los que puede acudir cualquier mujer que haya sufrido una situación de acoso o abuso sexual, y donde será atendida en un espacio seguro, confidencial y respetuoso con su situación. Además, “desde el punto violeta se repartirán folletos informativos en los que se recoge cómo debe actuar una mujer tras sufrir una situación de acoso, abuso o agresión sexual. También se detallan en estos folletos los recursos disponibles para afrontar las secuelas de esas situaciones”, explicó Minaño.

Para la evaluación del recurso y de las atenciones del mismo, las personas que atiendan el mismo han de rellenar registros en los que detallar el número y el tipo de actuaciones desarrolladas, que derivaciones se han hecho, etc, todo ello sin recoger ningún tipo de dato personal de la mujer afectada por la actitud sexista.

Por último, la concejala de Mujer e Igualdad, Melba Miñano, quiso agradecer al colectivo Ajuntaera Akelinza la labor desarrollada en años anteriores con la instalación del punto violeta.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario