El Ciclo Superior de Comercio Internacional de Los Albares acude a la II Jornada Sectorial del Transporte de la Región de Murcia

Los alumnos pudieron conocer de primera mano cómo se encuentra el sector en la comarca

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

Los alumnos del Ciclo Formativo de Comercio Internacional del IES Los Albares participan en las II Jornada Sectorial del Transporte de la Región de Murcia. Dicho evento se celebró la semana pasada en el Museo del Enclave de la Muralla de Molina de Segura. En esta actividad se quiso remarcar la influencia del sudeste español como una de las zonas más importantes en el sector del transporte europeo, habiéndose colocado la suma de estas empresas en el segundo puesto y creándose una gran infraestructura a su alrededor como es la Ciudad del Transporte y las grandes instalaciones que rodean a cada una de estas empresas.

En la primera mesa participaron Rafael Fuentes Fernández, director general del Grupo Logístico Fuentes, Juan Diego Guillén Saura, Director Comercial de Andamur S.L. y Daniel García Pérez, gerente de SERVIMAN S.L. En ella se trataron los retos a los que se está enfrentando en la actualidad el sector, como por ejemplo la falta de personal cualificado y las limitaciones que esto supone al crecimiento  para estas empresas. La mayor exigencia de una movilidad sostenible y la utilización de camiones cada vez más ecoeficientes es otro de los retos del sector. Se trata de un sector muy regulado y en la actualidad se está dando la circunstancia de la deslocalización de empresas en otros países, dándose así una competencia desleal. Es necesaria una adaptación a las nuevas tecnologías y nuevas energías al transporte y al control y seguridad de las mercancías como fuente de ventaja competitiva.

En la segunda mesa se pudo contar con la participación del consejero de Fomento de la Región de Murcia, José Ramón Diez de Revenga, y de Manuel Pérez-Carro Martín, secretario general de FROET. Esta segunda charla se centró en comentar las repercusiones que tendrá el Brexit en el sector del transporte murciano, debido al gran volumen de dinero que se mueve en las transacciones con Reino Unido, centrándose el mayor problema en la incertidumbre al no saber con exactitud el efecto de este y temerse un inminente colapso de aduanas.

El sabor de boca final resultó un poco amargo, pues se teme por el futuro del sector, aunque se espera que la dureza de este trámite se suavice debido al grave problema de desabastecimiento de muchos productos al que se va a enfrentar el Reino Unido, dada su condición insular.

 

 

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