El Club Atalaya se viste de Plata

el-club-atalaya-se-viste-de-plata

La reivindicativa asociación ciezana recibe el Escudo de Plata de Cieza por su labor social y cultural en el año de su 50º aniversario

Javier Gómez

Este sábado, el Club Atalaya recibía un merecido homenaje con la concesión del Escudo de Plata de la Villa de Cieza. La asociación ciezana, que se ha caracterizado a lo largo de su dilatada trayectoria por el avance cultural y social de Cieza, recibía este premio con motivo de su 50º aniversario, ya que los trámites se iniciaron en 2017. Durante décadas, ha reivindicado una cohesión social y cultural para la localidad.

El acto tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento y comenzó con la emisión de un vídeo donde se relataron todas las visicitudes y alegrías que ha tenido a lo largo de su trayectoria. Posteriormente, intervinieron varios de sus miembros. En primer lugar, uno de los socios fundadadores, Agustín Cano, quien relató los problemas que tuvo el club en sus inicios, en pleno tardofranquismo, y que arrancó las sonrisas de los asistentes con diversas anécdotas. Tampoco faltaron las críticas, veladas y no tanto, a los cargos eclesiásticos y políticos de la época. A continuación, fue el turno de María Cano, conocida por su implicación en su defensa del ecologismo y la lucha contra el fracking, y finalizó el presidente del Club Atalaya Antonio Balsalobre. En sus declaraciones, todos pusieron en valor las múltiples actividades que ha desarrollado la asociación a lo largo de todos estos años.

Finalmente, fue el turno de Pascual Lucas. El alcalde de Cieza destacó el “innegable” patrimonio cultural que el Club Atalaya ha aportado a Cieza y que seguirá aportando. Por último, el alcalde hizo entrega del Escudo de Plata al presidente del Club Atalaya. Al acto asistieron representantes de los partidos políticos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cieza, con la excepción de miembros del Partido Popular y de Ciudadanos.

escudo-de-plata

El Club Atalaya se funda en 1967 como local de ocio y cultura al que llamaron Club Juvenil Atalaya. Se trata de una de las asociaciones más emblemáticas, combativas y culturales de Cieza, que amparó a asociaciones sindicales prohibidas durante el franquismo, motivo por el que el club fue multado y cerrado en varias ocasiones. En su seno se creó una convergencia entre la cultura y el mundo obrero con la creación de escuelas nocturnas y sindicales. Además, realizaron campañas a favor de la libertad, se creó una biblioteca con libros prohibidos entonces y se fomentó el teatro alternativo.

De hecho, una de las representaciones, ‘Jesucristo Superstar’, acabó con los actores detenidos. Asimismo, desde el club, que actualmente acoge a colectivos como Atenea o La Empedrá, se creó el ciclo de cine ‘La Linterna Mágika’, que lleva 27 años emitiendo películas de forma ininterrumpida y se han editado más de treinta revistas culturales y etnográficas, creando asimismo el premio de investigación histórica ‘Mariano Camacho’, uno de los personajes ciezanos que auspició el nacimiento de este colectivo. La asociación, por otro lado, recabó más de 7.800 firmas con la campaña ‘Salvemos el viejo convento’ encaminada a la rehabilitación y declaración como Bien de Interés Cultural del Convento de San Joaquín. Una de las aportaciones más destacadas de este club fue la creación del Museo del Esparto en el año 2000.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “El Club Atalaya se viste de Plata

  1. Pedro

    Enhorabuena al Club Atalaya!!!
    Todos somos contingentes pero el Club Atalaya es necesario. Viva el Club!

Escribir un comentario