El concejal de Medioambiente presenta la nueva herramienta de control de vertederos ilegales

el-concejal-de-medioambiente-presenta-la-nueva-herramienta-de-control-de-vertederos-ilegales

El concejal cree necesaria la recuperación de la patrulla medioambiental y continuará con los mecanismos de colaboración con la Policía local para mejorar la limpieza de todos estos puntos

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Medio Ambiente

La semana pasada el Concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, informaba en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local de Cieza, sobre la herramienta con la que ya cuenta esta concejalía para el control de los puntos de vertidos ilegales en nuestro termino municipal.

Para ello se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica, en concreto el Quantum Gis, que permite geo referenciar cada uno de los vertederos ilegales existentes en el municipio así como su estado, ubicación, limpieza realizada e imagen del mismo. Actualmente se han encontrado alrededor de un centenar de vertederos ilegales, llegando a actuar ya en el 30% de los mismos.

Antonio Moya ha hecho hincapié en que para intervenir en todos los vertederos ilegales detectados, el Ayuntamiento tendría que invertir en torno a unos 105.000 euros, cantidad más que importante. Por lo que merece una especial atención la prevención, “si nos anticipamos, seremos capaces de tener Cieza un poco más limpia e invertir ese dinero en otros proyectos”. Es por esto, por lo que el concejal de Medio Ambiente informaba de la necesidad de recuperar la patrulla medioambiental de la Policía Local, una vez se produzca su restructuración a partir de este mes de junio, al objeto de controlar e imponer las medidas oportunas con el fin de evitar este gran gastos innecesarios, y aplicando las sanciones correspondientes según recoge el artículo 47 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

Para terminar, el concejal, agradecía la colaboración en el desarrollo de este arduo trabajo a la Policía Local, en especial al cabo Pascual López, jubilado recientemente, y a los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente. Además recordaba que está a disposición del ciudadano un punto fijo de vertido (Ecoparque). Así como varios puntos móviles donde poder verter los residuos de pequeño volumen, además del vertedero de inertes de Cieza y las empresas locales autorizadas, que presentan servicios de contenedores para la recogida y gestión de residuos de gran volumen, “evitando así el riesgo de las elevadas sanciones, y colaborando en poder conseguir una Cieza más limpia y mejor para todos, y podamos sentir y mostrar orgullosos nuestro maravilloso entorno”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario