El Consejo de Gobierno solicita al Estado la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia

Asegura que el temporal afecta a decenas de municipios, por lo que solicita la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en su mayor extensión

Crónicas de Siyâsa/CARM

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reunido ayer, sábado 14 de septiembre, en sesión extraordinaria, aprobó solicitar al Estado que apruebe para la Región de Murcia la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a los efectos causados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) en todo el territorio regional desde el pasado jueves.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, explicó en rueda de prensa, tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno, que esta solicitud de zona catastrófica en su mayor extensión se debe a que el temporal causado por la DANA “no afecta a uno o dos municipios, sino a decenas de ellos”.

López Miras quiso subrayar que “la pesadilla desgraciadamente no ha terminado aún”, y solo cuando pase el agua “podremos ver los estragos del temporal, uno de los más duros de la historia de la Región, el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido”, señaló el presidente, quien reiteró que “la situación complicada aún se mantiene, toda la Región está afectada, con muchas zonas literalmente sumergidas”.

El Consejo de Gobierno evaluó los cuantiosos daños materiales en primera instancia, “y a partir de ahora realizaremos una valoración exhaustiva de los daños para iniciar mañana mismo la reconstrucción”, destacó el presidente, tras dar el más sentido pésame en nombre del Gobierno regional a los familiares y amigos de los fallecidos en Alicante, Albacete, Almería y Granada.

“Lo más urgente es atender a todos los que han perdido su vivienda, además de garantizar la potabilización del agua donde se ha visto afectada y el suministro de luz”, explicó el jefe del Ejecutivo, que destacó asimismo como prioritarias la recuperación de las infraestructuras de transporte para poder canalizar todas las ayudas.

“La situación es dramática y exige que todas las administraciones canalicemos nuestros esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad y resarcir los daños causados por esta gota fría”, resaltó López Miras.

Agradecimientos del Consejo de Gobierno

Ante una emergencia sin precedentes, el jefe del Ejecutivo regional agradeció “la implicación y el sacrificio de todos los que han sido imprescindibles” en los dos últimos días: personal del Centro de Coordinación de Emergencias, Cruz Roja, servicios de Protección Civil, bomberos, Policía Local, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Unidad Militar de Emergencias, personal sanitario, Confederación Hidrográfica del Segura y efectivos en conservación de carreteras.

Asimismo, López Miras felicitó a los alcaldes de la Región, “que han estado al lado de su gente, acompañando y ayudando en todo lo que hiciera falta”, y destacó la excelente coordinación entre los servicios de las distintas consejerías, además de con los ayuntamientos y con la Administración del Estado.

También quiso expresar la gratitud de todo el Consejo de Gobierno con “voluntarios y empresas que han contestado a la llamada de socorro que se le solicitó”, así como con los medios de comunicación, por su labor “para que todos los murcianos comprendieran el alcance de lo que estaba por llegar”.

Fernando López Miras concluyó con el agradecimiento, de parte de todo el Gobierno regional, “con todos los murcianos y cuantos nos han ayudado estos días por su ejemplar comportamiento”.

 

 

Escribir un comentario