El Grupo de Espeleología Almadenes celebra el 25 aniversario del descubrimiento del Arte Rupestre Paleolítico de la Región de Murcia

el-grupo-de-espeleologia-almadenes-celebra-el-25-aniversari

Se realizará un acto el 22 de noviembre en el Teatro Capitol para conmemorar estos importantes descubrimientos que sitúan a Cieza en “mapa prehistórico” de la Región de Murcia

Crónicas de Siyâsa

El próximo jueves 22 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará en la Sala Manuela Burló del Teatro Capitol de Cieza el acto conmemorativo del 25 aniversario del descubrimiento del Arte Rupestre Paleolítico de la Región de Murcia.
Durante los primeros años de la década de los 90, el Grupo de Espeleología Almadenes descubrió las que hasta hoy siguen siendo las únicas muestras de Arte Rupestre Paleolítico en la Región de Murcia y una de las escasas representaciones que se encuentran en todo el arco mediterráneo.
El primer yacimiento que se descubrió fue la Cueva de Jorge, donde de modo inesperado apareció un caballo Paleolítico (Solutrense) con una antigüedad de unos 18000 años aproximadamente. Este primer hallazgo supuso una “autentica revolución y colocó a Cieza en el mapa de la prehistoria a nivel nacional debido a la escasez de estaciones de Arte Parietal Paleolítico en la zona mediterránea”, matizan fuentes del Grupo de Espeleología Almadenes.
A las pocas semanas el Grupo Almadenes descubrió, en la conocida como  Cueva de las Cabras, dos paneles con representaciones de un gran bóvido (Uro) y otros animales (Cabras) también del periodo Solutrense.
Y por último, fue el hoy famoso yacimiento de la Cueva del Arco el descubierto por el Grupo Almadenes, en el que se encontraron pinturas Paleolíticas del Magdaleniense con una antigüedad de unos 15000 años A.C. aproximadamente. “Entre estas muestras pictóricas hay que destacar por su gran rareza, dos representaciones de cabezas de cabras frontales”, subrayan desde el grupo.

Este yacimiento, en los últimos años, ha cobrado mucha notoriedad debido a las excavaciones que en él se están realizando y en el que se han datado ocupaciones humanas que van más allá de los 50000 años A.C. adentrándonos en el periodo Musteriense (Paleolítico Medio) donde habitaba el hombre de Neandertal.
Además, de todos estos yacimientos, anteriormente mencionados, el Grupo Almadenes descubrió en el entorno del cañón de Almadenes un gran número de cuevas y yacimientos, muchos de ellos con arte Neolítico (7000 años A.C. aproximadamente), como son las Cuevas del Paso, Greco, Laberinto, Rumies, Miedo, etc., todas ellas desde el año 1998 son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, además de estar catalogadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1985 como B.I.C. (Bien de Interés Cultural).
En las últimas semanas y coincidiendo con el aniversario, el Grupo Almadenes ha solicitado a las distintas administraciones la inmediata protección de la Cueva del Arco y del resto de yacimientos de Almadenes que aún no cuentan con un sistema de cerramiento efectivo en el entorno de Almadenes.

Por último, y como colofón a esta conmemoración, el Grupo Almadenes está promoviendo la creación del ‘Parque Cultural de Almadenes’, el cual sería el primero en la Región de Murcia. De este modo, “quedarían salvaguardados los valores Históricos, Naturales, Geológicos y Etnográficos de la zona del Cañón de Almadenes para las futuras generaciones. Este importante hecho significaría un gran impulso para la economía de la comarca de Cieza y su entorno”, concluyen desde el Grupo de Espeleología Almadenes.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario