El IES Los Albares encabeza la apuesta por la Ciencia

el-ies-los-albares-encabeza-la-apuesta-por-la-ciencia

El centro educativo cierra su VI Semana de la Ciencia con su participación junto a las universidades regionales en la Feria Científica

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

Acaba de concluir la VI Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Los Albares, una de las más veteranas de la Región y la de mayor entidad, tradición y solera de Cieza.

Aunque recibe el nombre de semana en realidad los eventos relacionados con ella tienen una duración mayor. Así el 7 de febrero se iniciaban las actividades con una charla en la que la empresa Biometric Vox, especializada en soluciones de reconocimiento de voz y firma vocal, informaba a los alumnos del instituto sobre los últimos avances en inteligencia artificial.

La semana posterior comenzaba con las jornadas dedicadas a la divulgación de la ciencia y la tecnología prácticas a los alumnos y alumnas de 5º curso de los colegios públicos de primaria de Cieza. Entre el lunes y el miércoles niñas y niños de los centros San Bartolomé, San José Obrero, Cristo del Consuelo, Antonio Buitrago Gómez, Pedro Rodríguez y Gerónimo Belda acudieron al instituto y participaron en los numerosos experimentos de Bilogía, Química, Física, Matemáticas, Informática y Robótica preparados por el profesorado de dichas materias y gestionados por alumnos del IES. Todos ellos recibían además como regalo por su visita un tangram para desarrollar sus capacidades lógico-espaciales.

Durante los dos días posteriores fueron los propios alumnos del centro los que disfrutaron de los citados experimentos, desarrollados en el salón de actos y en los diversos laboratorios y aulas-taller del instituto.

No sólo de experimentos se nutría la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Los Albares. Así el día 14 el instituto recibía la visita de uno de los más importantes investigadores científicos no sólo de nuestro país, sino del panorama científico internacional: el Doctor Lluis Montoliú, quien impartía la conferencia titulada ‘¿Para qué sirve la edición de genes con las herramientas CRISPR?’. En ella Montoliú acercaba a los alumnos y alumnas del centro (el único de secundaria seleccionado en su ciclo de conferencias en la Región) a los últimos avances en genética que muy pronto cambiarán nuestras vidas por completo.

La VI Edición de la Semana se cerraba con un auténtico broche de oro: la participación del IES Los Albares en la Feria Científica, que ponía fin a las I Jornadas de Divulgación Científica de Cieza. La Feria se celebró en sábado 16 de febrero en la Plaza de España de la localidad, en la que se instalaron estands de muchas de las facultades de las dos universidades públicas de nuestra Región, además del estand principal y los dos auxiliares del IES Los Albares, de nuevo único centro de secundaria del evento. De hecho, la oferta de experimentos científicos del instituto ciezano fue la más visitada de todas las expuestas en la Feria.

En resumen fue un paso más y de consideración dentro de la apuesta permanente del IES Los Albares por la cultura y el saber en general y la ciencia y la tecnología en particular.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario