El medio ambiente y el arte se fusionan en el Museo Siyâsa

el-medio-ambiente-y-el-arte-se-fusionan-en-el-museo-siyasa

El artista ciezano José Víctor Villalba inaugurará su obra ‘Ventanas, una mirada educativa’, que es una exposición con un marcado carácter crítico y reivindicativo por un medio ambiente sostenible

Javier Gómez

El artista y profesor de la Universidad de Murcia José Víctor Villalba Gómez regresa al Museo Siyâsa por tercera vez para exponer su obra ‘Ventanas, una mirada educativa’. Lo hace con una exposición que se inaugura el próximo jueves 8 de noviembre y que permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre. La obra es, según el autor, “una investigación pictórica que surge fruto de una constante reflexión entre lo natural y artificial del paisaje, donde a través de un lenguaje muy gestual, pero sin perder características figurativas, se construye un discurso artístico basado en las formaciones de relieve que configura el hombre, en el mayor de los casos en función de sus necesidades”.

Lo que pretende José Víctor Villalba con su creación es “concienciar  y ayudar a entender mejor nuestro territorio, su naturaleza y los efectos que tiene la acción del hombre sobre ella en lo que se refiere al modelado del paisaje”. En este sentido, ‘Ventanas, una mirada educativa’ es una obra acrílica sobre madera con un importante trasfondo de crítica medioambiental. La mayor parte de las ubicaciones representadas pertenecen a las provincias de Alicante (Alto de Aitana y Coll de Rates), Almería (Sierra de Albox y sierra de Macael), Jaen (zonas de Castellar), Granada (Sierra Nevada y Sierra de María) y Murcia (Sierra de la Pila, Sierra del Oro, Sierra de Ricote, Sierra Espuña y costa).

Villalba, que pertenece a una familia de agricultores muy arraigada al medioambiente y a la cultura, ha decidido trabajar desde dentro, desde su tierra, desde su pueblo, “donde hay muchos recursos naturales potencialmente extrapolables a mis temas artísticos y donde mejor y más cómodo puedo trabajar, ya que sin este entorno no sería yo”.

Desde que finalizó sus estudios de Doctorado, leyendo su tesis en 2014 y obteniendo la máxima calificación, ha mostrado una preocupación e interés reseñables por la naturaleza y el medio ambiente. De hecho, en la culminación de su tesis doctoral consiguió transformar hoja de melocotonero a papel y material artístico. Su obra es siempre una reflexión acerca de aspectos medioambientales, aportando un fuerte carácter reivindicativo y concienciador.

Asimismo, este joven pero experimentado ciezano ha participado en 45 exposiciones colectivas y 15 individuales, sobre todo en la zona de Murcia y Valencia, aunque también en Madrid, Málaga, Bolonia e incluso en Brasil. Además, ha tenido temporadas de frecuentar concursos nacionales de pintura, donde acumula 40 distinciones entre premios y selecciones, entre otros, ha sido 6 veces Finalista en el Certamen Internacional ‘Toledo Puche’, siendo además Tercer Premio y Mención de Honor.
Finalmente, subraya que exponer en el Museo Siyâsa es siempre “especial” y un” gran placer para mí y mi familia. Además, cada vez que lo hago no me puedo sentir más arropado”. En definitiva, es una ocasión única para disfrutar de la obra de este artista ciezano, donde la crítica reivindicativa por un medio ambiente sostenible va de la mano de la esencia artística.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario