El melocotón de Cieza es único

el-melocoton-de-cieza-es-unico
Imagen de F. Galindo

Tierra de melocotoneros desde antaño, la capital de la Vega Alta murciana busca la Indicación Geográfica Protegida para sus melocotones que afiance la ya distinguida fama de sus frutos

Crónicas de Siyâsa

PUBLIRREPORTAJE

El municipio de Cieza, de un tiempo a esta parte, promociona con orgullo la floración, polinización y cuaje de los árboles frutales, una estampa que inunda los campos ciezanos y anuncia cada año la llegada de la primavera, así como el inicio de la temporada de recolección de sus frutales, que abarcan una gran variedad de frutas de hueso. Un atractivo turístico que año tras año sobrepasa previsiones de visitantes, dando muestras de la íntima relación que existe entre el municipio de Cieza y la producciones de árboles frutales donde predominan los melocotoneros.

melocotón-cieza

La Vega Alta del Segura es una de las principales zonas productoras de fruta de hueso, siendo Cieza el primer municipio de España en extensión dedicada a fruta de hueso con 13.000 hectáreas y una producción media anual de casi 200.000 toneladas.

La tendencia de los últimos años ha sido de aumento progresivo de las producciones. La mejora tecnológica y la innovación varietal han propiciado un incremento mayor de las producciones que han permitido incrementar y diversificar notablemente la oferta.

El árbol frutal melocotonero está ligado a Cieza desde la ocupación romana, pasando por la dominación musulmana de la Peninsula Ibérica hasta nuestros días, siendo hoy en día este municipio el mayor productor de melocotón de Europa.

 

Además, la Región de Murcia es la segunda provincia española exportadora del país, un hecho que pone de relieve que la agricultura murciana es de las más avanzadas del mundo en cuanto a producción agrícola de alto valor añadido con un amplio y variado muestrario de cítricos, frutales de hueso, hortalizas al aire libre, hortalizas bajo invernaderos y flores, capaz de competir con todas las garantías en los mercados más exigentes; gracias al intenso proceso de modernización y tecnificación nuestros productos se han posicionado entre los más destacados de Europa.

El melocotón de Cieza es una muestra de ello ya que es garantía de calidad histórica, siendo en sí mismo un indicador de confianza que hace esta fruta de hueso de mayor sabor y jugosidad.

Una calidad implícita que, por condiciones climatológicas y geográficas, hacen de este producto que sea único, siendo característico su color, aroma y sabor; apreciado, valorado y demandado por el consumidor, constituyendo, hoy día, una marca en sí mismo, como así lo ha corroborado la Universidad Politecnica de Cartegana (UPCT) en su informe:

‘ESTUDIO COMPARATIVO POST COSECHA DE  LAS VARIEDADES LOCALES ROMEA Y BABY GOLD 6 PARA LA OBTENCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DEL MELOCOTÓN DE CIEZA’, tras el acuerdo de colaboración entre ésta y el Ayuntamiento de Cieza.

floración

Por ello, la designación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el melocotón ciezano tiene justificación por sus cualidades concretas que han creado a lo largo de los años una reputación con características singulares sobrepasando las fronteras nacionales. La obtención de la citada denominación para el melocotón ciezano favorecería la diferenciación en los mercados nacionales e internacionales, siendo una oportunidad, también, para el municipio distinguir este producto de gran calidad sensorial ya que supone un salto de calidad que permitirá competir con garantías en los mercados cada vez más exigentes.

La inclusión por parte de la Unión Europa en el registro de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, con la concesión de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) al melocotón producido en la localidad de Cieza, va encaminado a proporcionar a los productores instrumentos adecuados para identificar y promover mejor el producto con características específicas, además de protegerlo de prácticas desleales.

De tal manera que la indicación geográfica aseguraría a los agricultores y productores unos ingresos equitativos por sus cualidades y características del producto y ofrecer información clara sobre las características vinculadas al origen geográfico para que los consumidores hagan una elección con mayor conocimiento. También garantizamos una competencia leal entre agricultores y productores del producto con características y atributos con valor añadido, accesibilidad a información fiable relativa al producto y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

En suma, al hablar de Cieza siempre viene a la mente una fruta: el melocotón. Y es que Cieza es la capital mundial de esta fruta, y presume de producir los mejores melocotones del mundo. Y todo hay que decirlo: el melocotón es el centro de la economía de Cieza, que gira en gran medida a la producción y venta de este fruto.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario