El poder de la risa: Honorato para pasar el rato

5

ENTREVISTA

El humorista ciezano actuará en el Teatro Cervantes de Abarán en la comedia teatral ‘Extraños en la cena’

Miriam Salinas Guirao

A Pedro Antonio López la bandera del humor le ha servido para realizar multitud de hazañas. Con gesto amable y luz chispeante en el rostro guarda, levemente, bajo una tela breve de seriedad su carisma. “Soy vergonzoso”, asegura, “no puedo estar todo el día haciendo gracia”, y lo dice con medio labio torcido, asomando una sonrisa.

A comienzos de este siglo debutaba en pantalla con cortos de humor que le valieron para dar a conocer su nombre.  El comienzo lo marca el cortometraje ‘Juan Mañas, el torero con gafas’, de Juanes Films (año 2000). Tras su debut prosiguió actuando en programas de televisión como ‘La Furgoneta’, para Grupo Atlas (2002) y en  ‘Disparate Chow’, para 7 Región de Murcia (2007 -2008).

“Me trataron de descerebrado”2

“El 2009 comencé a subir videos a internet. Intenté contactar con gente que sabía de audiovisuales y me trataron de descerebrado. Compré una cámara de grabar comuniones y con mis hermanos, en los que tenía confianza plena, comencé a grabar. Con ellos empecé a hacer videos, con José Abelardo y Pascual”. Pedro Antonio lo tiene claro: “Hace más el que quiere que el que puede. Hemos llegado a entrevistar a personalidades muy importantes del mundo de la comedia, por echarle valor”. Bajo los cristales claman los ojos que recuerdan la emoción de cumplir con la meta: armado con una cámara y con mucho desparpajo logró hablar con  El Gran Wyoming, Berto Romero de Buenafuente, Los Morancos, Tricicle, Faemino y Cansado, Pedro Reyes, Los Chichos, Los Delincuentes, y tantos otros que han hecho las delicias de los seguidores. “Conseguimos estar entre los finalistas del programa para internet de la productora de El Terrat de Andreu Buenafuente llamado ‘A lo mejor te necesito’”. El truco nos lo desvela: “Llevo frescura de nacimiento. El humor se tiene o no se tiene, hay gente que quiere ser graciosa y no puede. Cuando hago las cosas soy yo”.

“El humor se tiene o no se tiene”

El estilo de ‘Honorato para pasar el rato’ bebe de artistas como Muchachada Nui, Faemino y Cansado, Monty Python. “Después del bagaje adquirido gracias al trabajo desarrollado por medio de Internet, decidimos expandir el concepto de humor de Honorato a través de espectáculos en directo, permitiendo al público disfrutar en vivo de la variedad y diversidad de registros evidenciados en los formatos multimedia, pero que gracias a la frescura del directo adquieren una nueva dimensión que no deja indiferente al público”. Bajo el nombre de Honorato ‘Para pasar el rato’, cautivó a los internautas y al público que acudía al latenigth ‘Honorato show’ (2009 – 2011), con el que recorrió la geografía de la Región.  Después llegó el salto a Facebook con su página ‘Humorismo con Honorato para pasar el rato’, donde continúa con su actividad humorística.

De la risa a la lágrima3

Su estilo se caracteriza principalmente por el dinamismo, los frecuentes cambios de personajes, el uso dramático de los elementos escenográficos, las sorpresas constantes y los giros surrealistas. Su objetivo es dar al público una variedad de elementos humorísticos con la finalidad y la ilusión de no dejar indiferente a nadie así como la pretensión de que los espectadores quieran todavía más.

“A pesar de las risas, hay momentos en los que toda la intensidad de Pedro Antonio adquiere un tono solemne, de recuerdo permanente. “Mi hermano Pascual falleció hace dos meses”. Es imposible no emocionarse con el cariño que expresa. De la risa a la lágrima en un segundo. “Mi hermano Pascual era inteligente, sensato, y él tenía algo que no mucha gente puede entender, él sentía lo que era vivir al borde del precipicio, por su larga enfermedad, y a las cosas más crueles les daba la vuelta y le sacaba el humor”.

Extraños en la cena, 15 de noviembre en el Teatro Cervantes de Abarán

Existen, por suerte, lugares a los que agarrarse cuando la realidad sabe amarga. A Pedro Antonio actuar le encanta, le motiva. En 2013 comenzó sus estudios de Interpretación en la Escuela y Compañía teatral Alquibla, dirigida por Antonio Saura y Espera Clares. Ahora tras contar varios escenarios se sube a las tablas del teatro Cervantes, el viernes 15 de noviembre, con ‘Extraños en la cena’ de Malas compañías Teatro. La obra, se basa en el guión original de ‘Perfectos desconocidos’, película de Álex de la Iglesia, en la que siete amigos se reúnen para cenar y deciden jugar a un arriesgado juego: dejar sobre la mesa sus teléfonos móviles y compartir todos los mensajes y llamadas que reciban durante la noche. Así, poco a poco, se desvelan los secretos de cada personaje, a medio camino entre la comedia y el drama. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada www.abaran.es y en taquilla.

Para Pedro Antonio la cultura forma parte, indispensablemente, del desarrollo de una ciudad: “Todos los partidos políticos, sin excepción, te apoyan cuando están en la oposición, y cuando gobiernan solo llaman cuando no hay dinero. Ninguno se acuerda de la gente que hay en Cieza y ponen muchas trabas. Nací al lado del Teatro Capitol, y para mí fue muy importante actuar allí. Son los lugares que han pagado nuestros padres y abuelos para ver que no se apoya la cultura local”.6

El humorista compagina la actuación con las colaboraciones que realiza en el Magazín matinal de Onda Regional de Murcia. El programa de radio ‘Murycia’. Presentado por Miguel Massotti y Carmen Campos. Me gusta que me dejen hacer lo que me da la gana”, sentencia, por eso su humor tiene sello propio. Se basa en hechos de la vida cotidiana, en concreto en los problemas que surgen en la vida diaria, unas veces simplemente los imitan, otras los exageran y muchas los toman como base para crear situaciones surrealistas. “De todas maneras, sea cual sea el tema elegido, nuestra motivación es hacer reír; y cuanto más mejor. En letras mayúsculas, HACER REIR, una actividad siempre menospreciada que, sin embargo, no tiene precio. «Un día sin reír es un día perdido», esta sabia frase define nuestro espíritu”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario