El proyecto ciezano ‘La historia que no nos cuentan’ inicia su ciclo de conferencias

el-proyecto-ciezano-la-historia-que-no-nos-cuentan-inicia-su-ciclo-de-conferencias

El Colectivo de Historia Social de Cieza presenta su proyecto en la Universidad de Murcia y en diversas localidades de la Región

Crónicas de Siyâsa / Colectivo Historia Social de Cieza

El Colectivo de Historia Social de Cieza arranca su turno de ponencias en la Región el miércoles 6 de febrero en dos pases: a las 9:00 horas en la Facultad de Letras (Aula 3.1) y en la Facultad de Educación a las 17:45 horas (Salón de Grados), en Cieza inician el ciclo el 8 de febrero a las 20:00 horas en el Club Atalaya. El grupo nace en 2017 con el afán de canalizar una reflexión crítica sobre el sujeto de estudio de la historia, para situarlo en la sociedad. El desconocimiento de nuestro pasado contribuye a aumentar la sensación de desconcierto en la que vivimos. El colectivo asegura: “Ahora, más que nunca, contra  el olvido intencionado y el control de la historia,  que se intenta imponer, debemos luchar por nuestra memoria y rescatar las historias de vida de aquellas personas que se entregaron en la defensa  de la justicia, la libertad y la igualdad”. El grupo inserta en sus ponencias el punto de vista olvidado en los manuales de historia, descubre a través de la investigación social esos relatos que “no nos cuentan”. Este nuevo ciclo de conferencias lo estrenan en la Universidad de Murcia junto al historiador Fernando Hernández Sánchez, seguidamente llevarán su proyecto de enseñanza a Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y a Molina. Lo volverán a traer a Cieza, a los institutos de la localidad, y al Museo Siyâsa.

Quizás como afirmaba Ernest Renan, las naciones viven y sobreviven gracias al olvido de su propio pasado, con frecuencia los verdugos necesitan olvidar su crueldad y las víctimas su dolor y su humillación; pero es la humanidad entera la que podría perecer por la ignorancia, el olvido y la falsificación de la historia. “Una manipulación de la historia que sirve a los intereses del poder creando, incluso, una historia lejana  que se interpreta desde la historiografía dominante: una historia que no ha existido”, explican.

El colectivo asegura que la historia no es un recurso para disfrazarse en carnaval  ni para proporcionar  argumentos a  las novelas o el cine ni para justificar fiestas pseudofolklóricas. “Es algo más serio e importante que tiene que ver con el devenir de los pueblos. La historia tiene que ser rigurosa”.

Las ponencias entran dentro de las ‘V Jornadas de Educación para el Siglo XXI: mirada desde las Ciencias y las Artes’, una apuesta por la reflexión sobre el modelo educativo, organizado por la  Universidad De Murcia, la Universidad Politécnica De Cartagena, el Museo de la Ciencia El Agua. Murcia y la Filmoteca Regional “Francisco Rabal”. En la localidad además contribuyen el Ayuntamiento de Cieza, el Foro por el pensamiento y el diálogo, el Club Atalaya, el IES Los Albares, Cieza Ciudad Educadora, el Conservatorio de Música ‘Maestro Gómez Villa’ y la Fundación Cajamurcia.

Hobsbawm escribió que las personas que se dedican a la historia son recordadoras profesionales. A ellas les compete mantener la historia viva para preservar la lucha de quienes han construido la libertad y la justicia, también su memoria, dándoles el conocimiento y las herramientas necesarias para que la ciudadanía encuentre en el relato de la historia, la sabiduría y el amparo para construir sociedades mejores.

En este nuevo ciclo traerán a la memoria sucesos claves en la historia reciente: desde colectivos que impulsaron la sociedad hasta guerras olvidadas. “Del futuro del pasado depende el futuro de la humanidad”, concluyen.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario