El PSOE obtiene la alcaldía de Cieza

el-psoe-obtiene-la-alcaldia-de-cieza

Los socialistas obtienen 10 concejales y les falta 1 para la mayoría absoluta. Pascual Lucas repetirá como alcalde otros 4 años, pero falta por decidir si formará gobierno con IU-Verdes o lo hará en solitario en segunda ronda

Javier Gómez

Los resultados de las elecciones municipales de Cieza 2019 dan como claro ganador al PSOE, que sube 4 concejales con respecto a las de 2015 y prácticamente dobla en votos al segundo: el PP. Este es un resultado que le otorga la ventaja de decidir si prefiere seguir gobernando con su anterior socio de gobierno (IU-Verdes, ya que Podemos Cieza no ha obtenido representación) o si prefiere hacerlo en solitario. A pesar de que le falte un concejal para la mayoría absoluta podría llevarse a cabo en segunda ronda. El posible pacto con Ciudadanos, que ha obtenido 2 concejales, “parece está descartado”, declaran fuentes socialistas.

Los resultados también se desglosan con la ligera bajada de IU-Verdes (pasan de 3 concejales a 2); el aumento de Ciudadanos a 2 concejales; la hecatombe del PP, que se ha quedado en 5 (desciende 3 concejales); la bajada de Podemos (pasa de 2 concejales a quedarse sin representación); el ascenso de VOX (que obtiene 2 concejales); y la pérdida del concejal que tenía CCCiezanos en la figura de José Luis Vergara.

Ahora, la llave del gobierno la tienen los propios socialistas que serán si deciden un gobierno conjunto o si prefieren hacerlo en solitario.

Por su parte, Manuel Egea, candidato del PP, se ha comprometido “a llevar una oposición como reclaman los ciezanos” y no se “plantean dimisiones”aunque reconoció que el resultado “es malo”. El Partido Popular se ha llevado la mayor bajada de votos, resultado de las guerras internas que han asolado al partido en la última legislatura y que no han permitido llevar a cabo una campaña en condiciones.

Asimismo, Egea ha felicitado a Pascual Lucas por los resultados obtenidos, al igual que ha hecho Francisco Saorín de IU-Verdes;  Pilar Martínez, de Podemos; y Óscar Verdejo, de Ciudadanos.

Óscar Verdejo ha asegurado a esta redacción que “asume” los resultados electorales, que califica de “positivos” porque han pasado de 1 a 2 concejales aunque esperaban subir más. “Desde ahora nos ponemos a trabajar para Cieza y estamos dispuestos al diálogo”, alegó. También puntualizó que la “baja participación” no ha beneficiado a la formación naranja.

Asimismo, Francisco Saorín, candidato de Iu-Verdes, asegura “sentir” la caída de Podemos y asevera que su formación está dispuesta “a recibir ese electorado de izquierdas”. Además, después de 4 años de gobierno, “tendemos la mano al PSOE para aquello que pudiera necesitar para formar gobierno. Iniciaremos un camino con los socialistas para ver en qué puede quedar esto”.

Los representantes de IU-Verdes, Francisco Saorín, y de Ciudadanos, se han “ofrecido” para ayudar en la gobernabilidad del municipio. Aunque, según se ha constatado por esta redacción, en el caso de que los socialistas decidan un gobierno conjunto sería con los ecosocialistas, ya que han “descartado” realizarlo con la formación naranja.

Por tanto, es evidente el triunfo socialista y solo falta concretar cómo gobernará. Por último, el descalabro electoral del PP agudiza su crisis interna y falta por saber el rumbo que tomará el partido.

 

RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE CIEZA
Escrutado: 100 %
Concejales totales: 21
Votos contabilizados: 14.822 57,23 %
Abstenciones: 11.079 42,77 %
Votos nulos: 111 0,75 %
Votos en blanco: 94 0,64 %

 

 

VOTOS POR PARTIDOS EN CIEZA
PARTIDO CONCEJALES VOTOS %
PSOE 10 5.832 39,64 %
PP 5 3.275 22,26 %
IR-V.CR 2 1.204 8,18 %
VOX 2 1.145 7,78 %
Cs 2 1.140 7,75 %
PODEMOS 0 717 4,87 %
CCCi 0 603 4,1 %
PIxC 0 493 3,35 %
SOMOS REGIÓN 0 116 0,79 %
FA 0 49 0,33 %
ACCM 0 43 0,29 %

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario