Nueva encuesta sobre los precios de los productos agrícolas

encuesta-precios-productos-agricolas

En la encuesta de esta semana preguntamos vuestra opinión sobre la disparidad de precios en origen y el destino final en el sector agrícola

Crónicas de Siyâsa

Nos encontramos en plena campaña de recolección de la fruta en Cieza y este ha sido un año sin heladas. Por ello habrá fruta en abundancia, incluso en algunos sitios falta mano de obra, y se prevé una bajada de precios con respecto a años anteriores.

En Crónicas de Siyâsa queremos conocer vuestra opinión sobre la disparidad de los precios en origen y en destino. Los agricultores dedican todo un año de esfuerzos y sacrificios, sin olvidar que es el sector que más aporta a la economía ciezana, para que, en numerosas ocasiones no sean ellos los grandes beneficiados de lo que producen. Dependiendo del producto puede llegar a multiplicarse por diez lo que recibe el agricultor y como el precio al que es vendido ese producto finalmente al consumidor. Por tanto, se perjudica al productor y al consumidor.

Deseamos conocer a quién consideráis culpables de esta situación. Si es el gobierno por no regular los precios (algo contrario a las doctrinas neoliberales aunque sí proclaman el intervencionismo cuando les interesa, por ejemplo con la crisis del sector financiero); si es de los intermediarios por obtener márgenes de beneficios demasiado altos; de los propios agricultores por no unirse para luchar por su colectivo; o, finalmente, no es de nadie pues el funcionamiento de la economía es así.

Como siempre, podéis votar en la parte inferior de la página principal del periódico donde se encuentra situada la encuesta.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario