Los enfermos de Cieza se beneficiarán de la donación de Amancio Ortega

enfermos-cieza-beneficiaran-donacion-amancio-ortega
   Imagen de Cieza.es

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incorporará 22 nuevos equipos para la detección y tratamiento del cáncer gracias a la donación de 11,7 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

La inversión permitirá sacar adelante proyectos pendientes desde hace años o que estaban aparcados por falta de presupuesto. Entre lo más destacado, la creación de un servicio de Radioterapia en el Morales Meseguer -aunque aún no hay plazos definidos- que atenderá tanto a los pacientes de esta área de salud como a los enfermos oncológicos del Reina Sofía y Vega Alta (Cieza). Actualmente, el SMS solo cuenta con Radioterapia en La Arrixaca y el Santa Lucía, de forma que los pacientes del Morales son derivados a un centro privado (el IMO).

La inyección de millones del dueño del imperio Inditex tendrá también especial impacto en La Arrixaca, que incorporará nuevas técnicas de radioterapia para tratar tumores digestivos, de mama, de próstata y sarcomas. Aunque La Arrixaca y el Morales Meseguer son los hospitales más beneficiados, la renovación de equipos llegará a todas las áreas de salud.

El hospital pasará a contar con dos equipos de radioterapia (aceleradores lineales), lo que permitirá que los pacientes oncológicos de las áreas VI (Morales Meseguer), VII (Reina Sofía) y IX (Cieza) puedan recibir la radioterapia en el Morales. Actualmente, son derivados a centros concertados.

Así, el Rafael Méndez de Lorca contará con un nuevo TAC de 64 cortes y un equipo de resonancia magnética. En el Rosell no habrá nueva resonancia, pero se actualizará la máquina existente. Este último hospital pasará además a disponer de un mamógrafo con esterotaxia-tomosíntesis, un sistema de última generación que combina la mamografía digital con la imagen por tomosíntesis, lo que permite explorar el seno de forma mucho más precisa. En total, el SMS adquirirá siete de estos mamógrafos, que se distribuirán por La Arrixaca, Rafael Méndez, Caravaca de la Cruz, Yecla, Morales Meseguer, Rosell y Cieza.

Amancio Ortega ha donado en total 320 millones al Sistema Nacional de Salud. En el reparto por autonomías, a la Región le han tocado 11,7 millones. Es una cantidad importante que llega en un momento que para muchos profesionales es clave, porque la tecnología de los hospitales públicos se ha quedado en buena medida obsoleta durante los años de crisis y recortes.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario