El equipo de gobierno invertirá dos millones de euros para mejorar los espacios públicos

equipo-gobierno-invertira-dos-millones-mejorar-espacios-publicos

El Ayuntamiento asegura que se mejorarán espacios como el Barrio Jover; diversas calles; que se construirá un carril bici; se sustituirá el pavimento de la Esquina del Convento; se acondicionará el Parque Príncipe de Asturias y se repararán los caminos rurales

Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Hacienda, Antonio Martínez, han anunciado en rueda de prensa un paquete de inversiones por importe dos millones de euros para este ejercicio 2017, que se incorporarán al presupuesto municipal actual a través de una modificación de créditos que se aprobará este lunes en un pleno extraordinario y que tienen como objetivo “mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ciezanos”.

En lo que se refiere a la mejora de calles, aceras y espacios públicos, la inversión supera los 785.000 euros. Se contempla la actuación integral para la mejora del Barrio Jover, que los vecinos vienen demandado durante años con 135.000 euros, se destinan más de 300.000 euros al asfaltado y pavimentación de aceras en las calles Calvario, Fernando III el Santo, Miguel de Unamuno, Cuesta del Río, Cuesta de la Villa, Paseo de Ronda y Gran Vía Juan Carlos I, entre otras vías. Se aborda la pavimentación y construcción de aceras en la Vereda de Morcillo, con una inversión de 171.000 euros, consiguiendo así una verdadera circunvalación que conecta el casco urbano con el tanatorio, IES Los Albares, las instalaciones deportivas de la Sala de Barrio y campos de fútbol de La Arboleja y Hospital de Cieza, que se dotarán de firme y señalización adecuados así como la construcción de aceras para peatones. Entra asimismo la construcción de un carril bici en la avenida Ríos Gil que conecta con la Vereda de Morcillo con una inversión de 100.000 euros, “mejorando la comunicación y el acceso en bici de forma segura a las instalaciones deportivas y educativas”. Otra importante actuación es la sustitución del pavimento de la Esquina del Convento con una inversión de 78.000 euros para cambiar el pavimento de pizarra de toda la plaza por materiales más adecuados y duraderos dando solución definitiva a los problemas existentes en este céntrico emplazamiento. Además, se destinan 65.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del Plan de Accesibilidad.

Otro aspecto importante es la inversión en la reparación, mejora y señalización de caminos rurales, a los que se van a destinar para este ejercicio más de 121.000 euros. Se prevé la pavimentación y señalización en camino del paraje de Entreramblas, arreglo del camino fondo norte junto campo de fútbol de La Arboleja, camino viejo de Jumilla, colada del Jinete y Santalarroz, camino entre polideportivo y campo de fútbol de La Arboleja, Puerto Herrado, Casa Colmenero y Loma Pinosa.

También se invierten 718.000 euros en la rehabilitación y mejora energética de los edificios del Ayuntamiento y los antiguos juzgados, donde se va a centralizar y prestar un servicio integral al ciudadano, haciendo la gestión más eficiente y ahorrando tiempo, desplazamientos y costes a los ciezanos “en una apuesta por la calidad de los servicios públicos municipales”, indica Lucas. Además, dentro de este programa, se prevé la mejora de instalaciones deportivas para hacerlas más eficientes y prestar mejor servicio.

Se va a realizar una importante inversión con una dotación de 100.000 euros destinada al fomento del comercio de barrio que permitirá dotar al pequeño y mediano comercio de la ciudad, así como al sector hostelero, de unas instalaciones permanentes destinadas a la formación, innovación y puesta en marcha de iniciativas para el fomento del comercio y hostelería en la ciudad.

Por último, y no menos importante, se destinan 200.000 euros a la recuperación y adecuación de parques y jardines en las zonas urbanas, acometiendo la rehabilitación del parque Príncipe de Asturias y su entorno y la puesta en valor del patrimonio natural que alberga el casco urbano.

“En definitiva, se trata de una inversión de más de dos millones de euros para mejorar nuestro casco urbano haciendo una ciudad más accesible y acogedora, mejorando espacios públicos emblemáticos e invirtiendo en la dotación y la mejora de infraestructuras imprescindibles para la agricultura, el comercio y la hostelería de nuestra ciudad que, sin duda, redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los ciezanos”.

Por su parte, el responsable de Hacienda, argumentó que, una vez que los Presupuestos Generales del Estado han entrado en vigor, con fecha 28 de junio, existe la posibilidad para los Ayuntamientos de utilizar el superávit de 2016, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. “Nosotros hemos pasado, en un año, de estar en situación de inestabilidad presupuestaria a liquidar en 2016 con superávit, y además hemos hecho los deberes y cumplimos todos los parámetros que se exigen para poder utilizar este recurso, como es cerrar 2016 con un superávit de 4,3 millones aproximadamente, estar en situación de estabilidad presupuestaria, cumplir la legalidad en el periodo medio de pago a proveedores, según el último informe en 21,30 días, aunque en la actualidad lo hemos rebajado considerablemente, y tener la deuda controlada, que en la actualidad se eleva, aproximadamente, a un 25%”.

Explica Martínez-Real que en esta modificación “vamos a utilizar 1,5 millones de recursos propios, que además no computan para la regla de gasto, aunque sí genera inestabilidad que en estos momentos es soportable. Además, hay que añadir otros 1,2 millones procedentes de fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y FEDER (EDUSI), ascendiendo el total de la modificación a 2,7 millones de euros. Y todo ello sin incrementar la deuda municipal. Nosotros siempre hemos defendido destinar el superávit para el interés general, que sin duda se satisface en todas las inversiones previstas”.

Finalmente, añade el concejal que se van a ver incrementadas numerosas partidas de gasto corriente que afectan a todas las áreas, especialmente Obras y Servicios con más de 300.000 euros, lo que supondrá una importante mejora en las calles de la ciudad.

“Por tanto es un paso importante que vamos a dar, consecuencia de la buena gestión de éste gobierno, que va a permitir utilizar 2,7 millones de euros en inversiones que son prioritarias para Cieza y en aumentar las partidas de gasto corriente donde más falta hace”, apostilla el titular de Economía.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario