Editorial

escudo-plata-club-atalaya

EL ESCUDO DE PLATA DEL CLUB ATALAYA

Recientemente, se le ha entregado el Escudo de Plata de la Villa de Cieza al Club Atalaya, al igual que se le otorgó la concesión de Oro a Coros y Danzas. De esta forma, el Consistorio ciezano reconoce la ardua labor desarrollada por la asociación social y cultural a lo largo de su dilatada historia: 50 años contemplan sus actos.

Ante este acontecimiento, cabe recordar cuáles han sido los principales méritos que ha realizado el Club Atalaya para que se le conceda tal distinción. El Club nace en la época tardofranquista cuando la sociedad, en general, ansiaba tener más libertades. Desde sus orígenes se implicó socialmente en la defensa de las libertades y de los derechos de los trabajadores. Es por ello por lo que tuvo que sufrir una travesía por el desierto ante las amenazas y censuras de un régimen dictatorial que agonizaba.

Asimismo, fue la asociación pionera que le dio el impulso necesario a la cultura en Cieza. Además, se ha involucrado en la defensa del medio ambiente y del Patrimonio Histórico de Cieza, como la defensa que llevó a cabo para conservar el Convento de San Joaquín. Y otro de sus hechos más destacados es la creación del Museo del Esparto, que difunde la cultura espartera de Cieza más allá de nuestras fronteras y que preserva la memoria y rinde tributo a las anteriores generaciones de ciezanos y ciezanas.

Sin duda, es un justo reconocimiento para una asociación que promete perseverar reivindicativamente, como siempre lo ha hecho, en la defensa cultural y de la igualdad social.

Por otro lado, este jueves se celebró una jornada de puertas abiertas por parte de la Policía Local de Cieza, que además, el sábado también celebrará el Día de la Policía. La labor de los agentes municipales, en ocasiones, ha estado denostada por la sociedad. Sin embargo, es innegable el sacrificio que realizan los agentes. Por un sueldo que no es excesivo ponen en riesgo su integridad física para garantizar la seguridad en Cieza. Y no lo hacen por motivos económicos sino vocacionales.

Además, en los últimos tiempos se han abierto a la ciudadanía. La jornada de puertas abiertas para que se conozca su labor es un ejemplo, aunque el más evidente es el lazo comunicativo que han establecido con los medios de comunicación para que nosotros, como mensajeros, traslademos la información al conjunto de los ciudadanos.

Otro mérito evidente de la Policía Local es la creación y eficaz funcionamiento de la Unidad Canina, en muchas ocasiones más preventiva que sancionadora, y que es de las más prestigiosas de su ámbito. También ha recibido críticas la Unidad con respecto a que “se emplean más en el menudeo que en el narcotráfico”. Ante esta falacia cabe recordar que no es competencia de la Policía Local el narcotráfico sino de la Guardia Civil, por lo que no puede asumir esas funciones y la Unidad Canina lleva a cabo su misión con suma eficacia.

Este año, como novedad, se realizará un reconocimiento a las primeras mujeres policías, “las pioneras” que abrieron paso en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Por todo lo expuesto, consideramos que en el reconocimiento, tanto al Club Atalaya como a la Policía Local, se refleja la justicia y admiración que debe imperar en una sociedad democrática e implicada socialmente como es la ciezana.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario