Editorial

editorial-conflicto-bomberos

EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DE CIEZA

El conflicto que afecta a los bomberos del CEIS y a la Comundidad Autónoma lleva camino de enquistarse. Ayer se desplazaron hasta la Asamblea Regional, en Cartagena, para manifestarse. El problema viene de lejos, desde hace años. La falta de los suficientes efectivos se ha venido supliendo con la realización de horas extras por parte de los bomberos, que han debido interrumpir sus descansos legales para acudir a suplir plazas en otros municipios. Sin embargo, los bomberos se han cansado de que la administración haga oídos sordos a sus quejas. Solicitan la convocatoria de las necesarias plazas para el cuerpo de bomberos y como esta situación no se ha producido han dejado de cubrir las bajas, excepto los interinos.

En Cieza ya llevamos desde inicios de este mes sin tener cubierto el mínimo necesario por retén. El pasado día 3 se encontraban en el parque de bomberos tres efectivos cuando los necesarios son cinco. Hasta que a las diez de la mañana del día siguiente no llegó un refuerzo de Molina de Segura únicamente estaban estos tres. Tuvieron que salir a cubrir el incendio de una vivienda y las consecuencias fueron que el cabo, que normalmente se encarga de dirigir el operativo desde el exterior, debió introducirse en el interior de la vivienda a ayudar a sus compañeros. Pero lo más grave es que desde que efectuaron la salida hasta que volvieron, durante dos horas, no había nadie para cubrir otra hipotética salida. Esta pasada semana la situación era similar.

Habrá quien culpe a los bomberos calificándolos de “peseteros”, como así nos han manifestado fuentes de los mismos a Crónicas de Siyâsa, y que deberían seguir realizando las horas extras que les solicitan desde la administración. En la encuesta de llevamos a cabo la semana pasada en el periódico, en la que planteábamos posibles soluciones al problema, ganó como opción mayoritaria la convocatoria de las plazas necesarias con un 70%. Por otro lado, la apertura de una bolsa de interinos obtuvo un 20% y la opción de que los bomberos siguieran realizando horas extras un 10% de los votos respectivamente.

A nosotros no nos importan ni los colores ni los gobiernos. Cuando una gestión no se realiza correctamente lo diremos, independientemente de quién sea la formación política que la haga. Porque no debemos obviar que los políticos son gestores de la administración y que el dinero es público. Por esta razón deben gestionar los recursos en función del bien común, porque el dinero no es suyo. Por ello, porque estamos ante un grave problema que afecta a la seguridad ciudadana creemos que es imprescindible que este conflicto se solucione a la mayor brevedad. Si hay suficiente presupuesto para otros asuntos (ayer se aprobó el nivel de gasto regional) no se puede dejar sin cubrir un servicio tan necesario para todos. No es justificable que se produzcan recortes en servicios de salvamento y que esta circunstancia ocasione que los ciezanos y ciezanas parezcamos ciudadanos de segunda, pues todo esto se paga con nuestros impuestos.

Por tanto, solicitamos que se termine esta situación. Que las partes implicadas dialoguen y lleguen a un acuerdo, incluyendo las partidas presupuestarias necesarias para llevar a termino un servicio efectivo, que garantice algo tan fundamental como es la seguridad pública. Porque en las cuestiones en la que están en juego nuestra seguridad y nuestras vidas no se debe escatimar.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario