Fieles a la tradición de ‘Todos los Santos’

El cementerio de Cieza volvió a registrar una espléndida afluencia de personas durante la festividad de ‘Todos los Santos’, a pesar de la tímida lluvia que se registró, y miles de ciezanos y ciezanas visitaron a sus difuntos

Javier Gómez

La sociedad ciezana, como viene siendo la tónica habitual, tuvo, durante todo el día de ayer, muy presente a sus difuntos. La llama de la tradición se sigue manteniendo viva y los ciezanos y ciezanas rindieron un emotivo homenaje a sus seres queridos. Miles de personas, en un goteo incesante a lo largo de toda la jornada, se aproximaron al cementerio de Cieza en un día marcado por el duelo y el recuerdo.

Tradicionalmente, es el día del Don Juan Tenorio de Zorrilla y de los dulces llamados ‘huesos de santo’. El aire estaba impregnado del agradable olor de las distintas variedades de flores traídas por los visitantes y las vistosas tonalidades se extendían por todo el camposanto. La actividad, en ocasiones frenética e inusual, marcaba el transcurso de la festividad de ‘Todos los Santos’. No importó que una tímida lluvia hiciera acto de presencia. Además, se instalaron varios puestos donde se podían adquirir castañas, presentes y reliquias para los difuntos.

A pesar del auge de la festividad anglosajona de Halloween, Cieza se sigue decantando claramente por el tradicional día de ‘Todos los Santos’. Un momento cargado de nostalgia y añoranza que permite, por lo menos una vez al año, reencontrase con los fallecidos. Un consuelo espiritual para muchos. Y es que cabe recordar que esta festividad nació precisamente con esa intención: intentar establecer una línea de unión con los seres queridos que han fallecido. Ficticia o no lo que es indudable es su arraigo y creencia en quienes, durante el día de ayer, visitaron el cementerio.

 

 

 

Escribir un comentario