Finaliza la elaboración de los presupuestos participativos de 2017

finalizan-presupuestos-participativos-2017

Concluye el proceso de los primeros presupuestos participativos calificados por Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, como «satisfactorios y fomentadores de debate»

Javier Gómez

La elaboración de los presupuestos participativos de 2017 ha tocado a su fin. Después de que se sucedieran las distintas fases, se completaron el pasado martes con la reunión de la Mesa de los Presupuestos Participativos. Esta reunión aportaba el 30% del peso total y se unió de manera conjunta con la decisión ciudadana que salió en las urnas, un 70% del peso total.

Así, por tanto, las propuestas que finalmente se ejecutarán serán el  arreglo de las instalaciones para recogida de animales abandonados y la eliminación de barreras arquitectónicas en el capítulo de inversiones, a las cuales se les destina 65.000 euros respectivamente. También fueron votadas y aprobadas las siguientes actividades: deporte adaptado e inclusivo (4.000 euros); prevención del bullying/cyberbullying (3.000 euros); limpieza de la atalaya (500 euros); talleres de teatro; expresión corporal e improvisación (5.000 euros); aprendiendo a respetar (1.500 euros); y terapia en el medio acuático (7.500 euros).

Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, ha calificado el proceso de los presupuestos como «positivo, pues en total, en las distintas fases han participado 645 personas y ha supuesto la apertura de nuevos foros de debate». Continúa, la edil señalando que este proceso piloto ha conseguido la participación ciudadana y que la iniciativa no se detiene aquí sino que «ahora se pondrá en marcha una Comisión de Evaluación y Seguimiento con el objeto de mejorar las distintas fases del proceso y empezar a preparar los presupuestos del siguiente año. Por ello, animo a la ciudadanía a que participen».

Por su parte, Manuela Caballero, representante del Grupo Motor de los presupuestos, matizó «la importancia de este proceso pues ha permitido que la voz de los ciudadanos se pueda oír. Asimismo, considera, también, que «ha sido positivo y nos servirá para aprender a mejorar para que las propuestas futuras sean viables. Es importante darle continuidad a la elaboración de los presupuestos participativos».

Finalmente, Martínez, argumenta que «no sabría decir qué propuestas importantes se han quedado fuera ya que han habido muchas que son muy buenas. Sin embargo, han salido las que los ciudadanos han considerado que debían salir. Las que se han quedado fuera del proceso las trasladaremos a las concejalías pertinentes para que, en la medida de lo posible, se puedan incorporar porque todo este proceso ha supuesto una fuente de información, sobre las acciones que la ciudadanía quiere que se hagan, de una gran riqueza».

Por tanto, de esta forma concluyen los presupuestos participativos para 2017 y ya se está pensando, desde el equipo de gobierno, en los próximos con el objetivo de mejorar las distintas fases que han configurado el proceso.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario