Se formará a 12 jóvenes para crear su propia empresa o para obtener capacitación empresarial en el sector agrícola

formara-12-jovenes-crear-empresa-obtener-capacitacion
   Imagen de cieza.es

El programa ‘Agroemprendia’, creado por Fecoam y el Instituto de Fomento, formará a 12 jóvenes, de Cieza y Lorca, para que puedan crear su propia empresa o adquieran capacitación empresarial. A la presentación del proyecto asistió Antonio Moya, concejal de Agricultura.

Crónicas de Siyâsa/ Concejalía de Agricultura

Antonio Moya, edil de Agricultura, asistió el pasado 20 de diciembre en la sede de Fecoam a la presentación  del  programa ‘Agroemprendia’La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y el Instituto de Fomento (Info) han creado el proyecto de formación ‘Agroemprendia’, que formará a jóvenes emprendedores y futuros agricultores en materias para que puedan ser capaces de constituir su propia empresa agrícola o tengan una capacitación empresarial orientada al sector cuando entren a trabajar en una ya formada.

La iniciativa supondrá la formación de 12 jóvenes en cooperativas agrarias asociadas a Fecoam en las localidades de Cieza y Lorca, las dos zonas más productivas de la Región de Murcia en materia agraria y donde tiene más presencia el sector cooperativista agrario.

Una formación que contará con tres ejes de actuación fundamentales: la formación en producción de cultivos, gestión de explotaciones y comercialización de productos agrícolas, que será realizada a través de Fecoam; la formación en creación de empresas agroalimentarias, y la tutorización de actuaciones basadas en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales del sector agrario.

La federación formará a los participantes para que sean capaces de realizar la gestión técnica y económica de los cultivos de una explotación agraria. Otra habilidad que podrán adquirir los participantes será la de optimizar la organización y explotación de sus recursos y cómo tomar decisiones fundamentadas de manera autónoma.

Fecoam será la encargada de impartir todos estos conocimientos para que, posteriormente, los alumnos puedan aplicarlos en su experiencia práctica en cooperativas agrarias. Estas prácticas se realizarán bajo la fórmula de prácticas profesionales no laborales. El objetivo es que estos futuros emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio a través de esta experiencia en cooperativas agrarias.

La federación y sus cooperativas destinarán 100 horas de formación para estos alumnos (75 teóricas y 25 prácticas) que deberán cumplimentarse en modalidad presencial. Esta formación entrará a valorar aspectos específicos como la historia de la agricultura en la Región de Murcia y su situación actual; los sistemas de producción agraria de calidad; las necesidades, fertilización, técnicas y productos fitosanitarios aplicables a los cultivos productivos; la selección de los mercados en los que la Región sea más competitiva; la gestión económica de las explotaciones, y una formación para acceder a las ayudas a la actividad agraria.

‘Agroemprendia’ esta financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Un ejemplo más del compromiso de la entidad de las cooperativas agrarias con la formación de los empresarios y futuros empresarios del sector agrario regional.  Específicamente, Fecoam también apuesta por un relevo generacional en el sector agrario regional para seguir aprovechando los recursos del terreno y que el medio rural suponga un sector de futuro para sus habitantes. Por eso destaca la adaptación a las nuevas tecnologías y la modernización de los cultivos y de todo el proceso de producción agraria como factores de un aumento en la calidad del producto final, el aumento de la seguridad y la mejora en las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario