La Fundación Integra presenta la serie documental ‘Seda y Esparto’ en Cieza

fundacion-integra-presenta-serie-documental-seda-esparto-cieza

El documental ‘Seda y Esparto’ será presentado hoy, a las 21:30 horas, en el patio  del Club Atalaya

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

La productora Bravo ha trabajado en las instalaciones del Museo del Esparto de Cieza  para crear un largometraje que difunda esta artesanía. El Museo, ha sido “pieza esencial” en el rodaje de una producción audiovisual cuyo propósito es recrear históricamente los trabajos relacionados con el esparto. Así, “ha asesorado técnicamente a la productora y ha prestado desinteresadamente, además, sus instalaciones, fondos, maquinarias y enseres para la realización de este documental”, manifiestan fuentes del club.

“Una recreación fílmica en la que tanto las escenas exteriores de esparteros arrancando esparto, rodadas en las faldas del Picarcho, como las interiores de ‘rastrillaores’, ‘picaoras’ o ‘hilaores’, tomadas en las dependencias del Museo, han procurado ajustarse lo más fielmente posible a la realidad histórica”, expresan.

Del mismo modo, las personas relacionadas con el Museo, antiguos esparteros y miembros del Club Atalaya, como lo son Francisco Yepes ‘El Minas’, Pedro Motos Hortelano y Pascual Ruiz Lucas, han brindado su colaboración y asesoramiento en un proyecto que ayudará a difundir y dar a conocer la cultura del esparto, seña de identidad durante decenios de la localidad.

Se trata, según los responsables del proyecto, “de audiovisuales que nos permiten conocer con gran detalle nuestro patrimonio, así como difundirlo a través de Internet para que sea accesible, no sólo para los murcianos, sino para cualquier persona que quiera saber más sobre nuestra tierra”.

“Esta es la increíble historia, parte del patrimonio económico, industrial y social de la Región, que se puede descubrir en la proyección del documental ‘Seda y Esparto en la Región de Murcia’ producido por la Fundación Integra, y que hoy podrá verse en el Club Atalaya, a partir de las 21:30 horas, horas con entrada gratuita hasta completar aforo”.

Antes de la proyección intervendrán Juan José Almela, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y Alejandro Artés, director y guionista de la producción; quien desvelará los aspectos más destacados y curiosos de la producción. Alejandro Artés, además de guionista y director del documental, es productor ejecutivo en BravoStudios. Al finalizar el acto se entregará a los asistentes un ejemplar del documental en DVD.

El Museo del Esparto de Cieza quiere manifestar “su satisfacción por haber participado en este proyecto, al tiempo que expresa su disposición a participar en cuantas iniciativas vayan encaminadas a recuperar y difundir la memoria de la cultura”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario