Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Cieza, 15 años trabajando conjuntamente por los mayores

fundacion-la-caixa-ayuntamiento-cieza-15-anos-trabajando-conjuntamente-mayores

Fuentes de la Concejalía de Bienestar Social informan de que la Escuela Municipal de Música Municipal acogerá el miércoles 31 de enero, a las 11:00 horas, el acto conmemorativo de estos quince años de arduo trabajo en pro de los mayores de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Cieza, en colaboración con la Concejalía de Personas Mayores

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Personas Mayores

Desde el año 2002, en que la concejala de Personas Mayores Pepa Pastor iniciaba los primeros contactos con la Obra Social ‘la Caixa’, han sido muchos los proyectos que se han desarrollado en el municipio gracias a los sucesivos convenios de colaboración firmados de forma anual por ambas entidades con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Más de cinco mil personas mayores de Cieza han podido beneficiarse de los diferentes proyectos que, año a año, se han desarrollado en la localidad, como ‘Saber envejecer’, ‘Mayores activos’, ‘Gente 3.0’, etc. Todos ellos han ofrecido a los mayores un espacio donde realizar actividades que se ajustasen a sus necesidades e intereses. Un lugar donde participar, mantener un papel activo en la sociedad y acabar con los estereotipos negativos de la vejez. En estos proyectos se han desarrollado talleres, conferencias, tertulias y toda clase de actividades pensadas para contribuir a seguir mejorando la calidad de vida de las personas jubiladas.

En el año 2003, gracias a Obra Social ‘la Caixa’, se instalaba la primer cyberaula para mayores en el municipio, dotándose a la misma de todo el equipo necesario y adaptado a estas personas, propiciándose de este modo el acceso de éstos al mundo de las nuevas tecnologías. Para ello se ofrecía un amplio abanico de talleres de informática que, curso tras curso, se ha ido ampliando tanto en duración como en contenido, estando siempre en permanente renovación y a la última. Ya en el año 2008, con la apertura del Centro Municipal de Personas Mayores ‘Las Morericas’, esta aula cambiaba su ubicación al nuevo recinto, siendo el aula totalmente renovada y equipada con los últimos avances en nuevas tecnologías.

Todo esto ha propiciado que cerca de mil personas mayores hayan tenido la posibilidad en estos años de acercarse y conocer el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, haciendo que este colectivo esté incluido en la sociedad de forma activa.

También son cerca de 150 los talleres socioeducativos que se han impartido dentro de los distintos proyectos anuales; talleres diversos tales como ‘Mayores lectores’, ‘Activa la mente’, ‘Dolor+vida’, ‘Actívate’, ‘Despertar con una sonrisa’, ‘Alimenta tu bienestar’, ‘En forma’, etc., previniéndose de este modo el deterioro de la autonomía funcional y la aparición de la dependencia.

Las citadas fuentes mencionan igualmente la importante labor que se ha desarrollado dentro de estos mismos convenios para impulsar el voluntariado de mayores. Un voluntariado casi inexistente hace unos años y que, día a día, ha ido creciendo y sentándose dentro del colectivo de personas mayores, desarrollándose todo un abanico de proyectos muy importantes de variada tipología y con diversos colectivos desfavorecidos del municipio.

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario