El gobierno confirma la bajada del IBI para 2018

gobierno-confirma-bajada-ibi-2018t

El equipo de gobierno anuncia una bajada de IBI en torno al 4% que se hará efectiva a partir de 2018. Además,”también producirá una bajada similar (4%) en el impuesto de Plusvalía”, aseguran fuentes municipales

tCrónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

Así lo ha comunicado el Concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, una vez que la solicitud realizada por el equipo de Gobierno de Cieza ya ha sido tramitada por la Dirección General del Catastro y así consta en una Orden del Ministerio de Hacienda publicada el 21 de septiembre. De ésta manera ya han concluido todos los trámites “administrativos” y a partir del uno de enero de 2018 la bajada de IBI en un 4% se hará efectiva. Además, también producirá una bajada similar (4%) en el impuesto de Plusvalía y tendrá efectos en otros impuestos de carácter nacional como el de Transmisiones Patrimoniales o de Actos Jurídicamente Documentados, en los supuestos en que se trate de transmisiones de bienes inmuebles.

“Por primera vez desde el año 2006, en que entró en vigor la actual ponencia catastral, se producirá una bajada real del IBI, (contribución) ya que desde el 2006 se ha ido incrementando. Bien es cierto que en 2014 se aprobó un descenso para 2015 que sirvió para compensar la subida anualmente establecida, sin que por tanto tuviera un efecto real en el descenso de las cantidades a pagar”, matizan fuentes municipales. Asimismo, “la rebaja de IBI es para todos en las mismas condiciones, afectando por tanto a todos los inmuebles de nuestra ciudad; domicilios particulares, establecimientos públicos y comercios.

Finalmente, “se da cumplimiento al compromiso del gobierno municipal de rebajar la carga impositiva para el año 2018. Hay que recordar que en el año 2015 el Ayuntamiento entraba en inestabilidad presupuestaria motivada fundamentalmente por la Sentencia del V6, lo que nos obligaba a realizar un plan de ajuste para los dos siguientes años (2016 y 2017), por lo que se consiguió recuperar la estabilidad presupuestaria  en el primero de ellos”, concluyen las mismas fuentes.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario