«El gobierno ha conseguido recuperar la estabilidad económica»

Antonio Ignacio Martínez-Real, concejal de Hacienda, ha asegurado esta mañana, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento dejará la inestabilidad económica en 2017 a pesar de los obstáculos y sin tener que subir los impuestos, «como sí hizo en su día el Partido Popular»

Javier Gómez

El concejal socialista de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, se ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, satisfecho de la gestión del equipo de gobierno y ha realizado un balance de la situación económica del Consistorio durante 2016. «Comenzamos la legistatura con varias losas importante que lastraban la labor del gobierno, principalmente la sentencia del V-6 por la que debíamos hacer frente a una indemnización de 5 millones de euros, además de otros pagos. Pero podemos asegurar, a falta de ultimar algunos detalles, que abandonaremos la situación de inestabilidad presupuestaria», afirmaba el edil.

«Todo ello -continuaba- nos obligó a realizar un Plan de Ajuste, pero sin contemplar una subida de impuestos, recortes salariales o de servicios, como sí hizo el PP en su día. Ha sido posible gracias al buen comportamiento de los ingresos, por ejemplo los plusvalías, a la recaudación de tasas y a que ha habido un buen control que ha evitado los gastos imprevistos. Además de producirse un abaratamiento de los servicios gracias a una mayor licitación». Para corroborar su afirmación puso de ejemplo el cubrimiento de la Rambla del Realejo, «que pasó de estar presupuestada en 500.000 euros a 350.000 y que, ahora, debido a los fondos EDUSI, que se harán cargo del 80%, le costará al municipio sólo 70.000 euros».

Asimismo, afirmó que se abre una época de «esperanza y futuro para Cieza». Además, solicitó a todas las formaciones políticas que remaran en la misma dirección por el bien de los ciezanos. En la misma línea, críticó la actitud del PP al considerar que al inicio de las legislatura realizó manifestaciones «en las que afirmaba que íbamos hacia el caos. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que el equipo de gobierno ha sabido hacer bien su gestión sin que los ciezanos hayan tenido que sufrir las consecuencias». Además, reconoció que la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo las transferencias pendientes con el Ayuntamiento, a excepción de la amortización anual del préstamo del  Paseo Ribereño, pero que tienen el compromiso del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, de que se hará, algo por lo que ya había manifestado sus quejas anteriormente.

También quiso romper una lanza a favor de su compañera de gobierno, Cristina García-Vaso, concejala de Servicios Sociales, cuando alegó que «se han invertido 104.000 euros en gasto social, por lo que en el premio ‘Corazón de Piedra’, que se ha otorgado a Cieza recientemente por su escasa inversión social, se ha tenido en cuenta el presupuesto prorrateado de 2015″, en evidente alusión al anterior gobierno popular.

Se mostró cauto, al ser interpelado por los periodistas, sobre la posibilidad de que al entrar en estabilidad presupuestaria económica se pudieran realizar inversiones que no se han llevado a cabo hasta el momento y adujo que no podía anticipar nada concreto mientras no estuviera cerrado, aunque sí se podrían destinar 1.200.000 euros de la subvención EDUSI a este capítulo, «y ya que hemos dado misión al ambulatorio y al antiguo juzgado también pretendemos hacerlo con la casa de Las Delicias y la de La Encomienda, que los populares abandonaron sin sentido». Tampoco adelantó ninguna fecha para la concreción definitiva de los presupuestos pero aseguró «que están elaborados al 75%».

Finalmente, declaró que, actualmente, «no tengo constancia de que las nuevas competencias de los concejales de Podemos vayan a suponer una liberación de los mismos ni que con ello se cargue un sólo céntimo más a las arcas municipales».

 

 

 

Escribir un comentario