“El gobierno se volverá a reunir con los promotores interesados en Migaseca en menos de un mes”

migaseca-saorin-promotores

Francisco Saorín, concejal de Urbanismo, adelanta a Crónicas de Siyâsa, que el gobierno tiene previsto reunirse con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) en menos de un mes

Javier Gómez

A finales del mes pasado se produjo el primer contacto entre Pascual Lucas, alcalde de Cieza, Francisco Saorín, concejal de Urbanismo, y José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM). En aquella reunión se establecieron las bases para negociaciones posteriores sobre la venta de los terrenos de Migaseca, “aunque no hay una negociación abierta, sí que el gobierno presentó los terrenos, las características de los mismos y las posibilidades de futuro al presidente de los promotores, y éste manifestó un gran interés. De hecho, en un plazo de entre 20 y 30 días nos volveremos a reunir”, afirmó el concejal de Urbanismo”.

“El interés del actual gobierno municipal -prosigue el concejal- es poner a disposición de los ciezanos una zona de viviendas con espacios verdes y dotada de equipamientos. Todavía no podemos aventurar ninguna cifra. Lo deseable sería recuperar la cantidad pagada pero creo que no será así. Lo que no queremos, como he podido leer y escuchar, es ‘hacer caja’ con este asunto sino reconvertir unos terrenos en declive en una zona urbana. Aunque en el municipio no hay excesiva demanda, sí estamos necesitados de viviendas. Por supuesto, sin ningún afán especulativo”.

Por otra parte, Francisco Saorín, entiende que haya críticas, pero considera que “el Partido Popular está deslegitimado sobre este tema puesto que poseen un pasado sin limpiar y en el que dejó constancia de su dejadez”. En su día, la asunción del pago de estos terrenos fue calificada por el ex-concejal de IU. José Eduardo Illueca, como “un golpe mortal a las arcas públicas”. 

Los terrenos de Migaseca, actualmente propiedad del Consistorio, ha sido un tema recurrente en los últimos años. Estos solares, al principio de propiedad privada, se expropiaron por un precio en torno a los 400.000 euros en la década de los noventa. Sin embargo, posteriores reclamaciones judiciales de sus propietarios conllevaron a que el pago de la indemnización se elevará hasta casi los 5 millones de euros. En este sentido, Saorín responsabiliza a los anteriores gobiernos, del PP y del PSOE, de no haber sido capaces de cerrar el asunto en sus inicios por un precio mucho menor, ya que la cantidad a pagar se ha multiplicado por diez, todo ello debido a lo que califica como actuaciones lentas y a la dejadez pasada, “algo de lo que no se puede acusar al actual gobierno ya que mostramos una mayor agilidad”, matiza el edil .

Por último, el concejal es consciente de las quejas vecinales que se han producido por el empleo de los terrenos, por parte de los jóvenes, como zona de ‘botellón’ y adelanta que se está elaborando un proyecto de acondicionamiento y limpieza, por parte del departamento de obra, para mitigar el cúmulo de basuras y que se pondrá en funcionamiento en el plazo de un mes. En otro sentido, también considera que “se deben gestionar los hábitos de la juventud realizando campañas de concienciación en el empleo de los espacios públicos, que pagamos todos, y buscar unos espacios más acordes”.

 

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario