Gran acogida de la charla ‘Que podemos hacer desde la familia para prevenir las adicciones?’

gran-acogida-charla-podemos-hacer-familia-prevenir-adicciones

La Concejalía de Bienestar Social ha organizado una charla coloquio en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón que bajo el título ‘¿Que podemos hacer desde la familia para prevenir las adicciones?’ Ha sido impartida por la psicóloga y terapeuta de la Asociación Proyecto Hombre Murcia, Mariola Egea, dentro de las actividades del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Bienestar Social

La ponencia ha estado enfocada en el periodo de la adolescencia que constituye una etapa evolutiva crítica y de riesgo para la experimentación y el inicio del consumo de drogas y otras conductas con potencial adictivo, como el juego con apuestas o el abuso de las TICs. “Muchos adolescentes tienen contacto con el alcohol y drogas, y otras conductas potencialmente adictivas, pero no todos desarrollan un consumo abusivo o una adicción. ¿De qué depende que la experimentación y búsqueda de sensaciones propias de la edad se pueda convertir en un problema?”.

Así, “sabemos que una adicción no se genera por un motivo concreto, sino que existen diferentes elementos que pueden incrementar o disminuir la probabilidad de que nuestros hijos abusen de las drogas, a los que llamamos factores de riesgo y protección. La familia está llamada a ser un factor de protección fundamental. Constituye el núcleo básico en el que crece y se desarrolla el individuo y, en nuestra cultura, sigue jugando un papel de gran importancia a lo largo de toda su vida”.

“Un estilo de crianza positivo, basado en una adecuada supervisión, que a su vez deje espacio al adolescente en su proceso de adquisición de autonomía e individualización, y el equilibrio entre el establecimiento de límites y la capacidad de proporcionar apoyo y valoración al/a joven son algunas de las claves para aquellos padres y madres que desean convertir al núcleo familiar en un agente preventivo que proteja a sus jóvenes y minimice la probabilidad de generar un uso problemático de sustancias y conductas adictivas”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario