Gual: “Open Data para un Ayuntamiento más accesible”

gual-open-data-para-un-ayuntamiento-mas-accesible

La concejalía de Transparencia ofrece su información en modelo de datos abierto

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Transparencia

El Ayuntamiento de Cieza pondrá a disposición de ciudadanos y empresas más de dos millones de datos a través del Portal de Datos Abiertos, que ha puesto en marcha hoy el concejal de Transparencia Miguel Gual, y que tiene como objetivo “el desarrollo económico, la eficiencia, la participación ciudadana y la transparencia”, declara.

El portal, que forma parte de las políticas de Gobierno Abierto y complementa al Portal de Transparencia, “ofrece de forma estructurada, y fácilmente accesible, toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”, afirman fuentes de la concejalía.

“Las administraciones públicas, sobre todo las locales, las más cercanas al ciudadano, son las mayores productoras, recolectoras y difusoras de información, en todo tipo de materias: medio ambiente, economía, demografía, cultura, turismo, tecnología y territorio, es por ello que la información del sector público se presenta como una materia prima de gran potencial”, subraya Gual.

“Desde este primer momento, el portal pone a disposición de ciudadanos y empresas conjuntos de datos tan valiosos como el callejero con todo detalle, fundamental para cualquier georreferenciación, situación y servicios de centros e instalaciones municipales”, continua el edil, que detalló que, actualmente, el catálogo ofrece 17 conjuntos de datos ya disponibles.

“Toda la información recopilada en estos conjuntos de datos -aseveró- se presentan utilizando estándares libres o estándares de mercado. Y sin ningún tipo de restricción a la hora de emplearla, ya sea para usos comerciales o no comerciales, de los que se informa de manera detallada en el propio Portal. No es necesario registrarse, ni se abona licencia, simplemente se descarga directamente en el formato que se elija”.

Responsabilidad con la transparencia

La idea de Datos Abiertos implica poner datos a disposición pública, para que los ciudadanos, empresas y organismos públicos puedan utilizarlos de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. “La publicación de Datos Abiertos es un ejemplo de transparencia, participación y colaboración entre administraciones, ciudadanos y empresas. Además, genera negocio entre las empresas y la reducción de costes tanto para las empresas como para la administración”, añade Miguel Gual.

“El compromiso municipal con la transparencia se traduce en un dato: en el Índice de Transparencia Internacional, Cieza obtuvo el primer puesto de la Región de Murcia. Además, sólo tres Ayuntamientos estamos implicados al poseer portal Open Data o Datos Abiertos  y no hace sino corroborar el compromiso con la transparencia de este Consistorio”, prosigue el concejal de Podemos.

Un nuevo modelo de negocio

En el siglo XXI nacen nuevos modelos de negocio que desarrollan productos y servicios de valor añadido basados en los datos que obran en poder del sector público. En este sentido, según Gual, “el sector de la reutilización de información pública podría suponer un volumen de negocio entre 330 y 550 millones de euros, y entre 3.600 y 4.400 empleos directos”.

Termina Miguel Gual invitando a toda la ciudadanía, y especialmente a las  empresas, a reutilizar estos datos que hoy se ofrecen en “primicia” en el portal: http://datosabiertos.regiondemurcia.es/ayuntamiento-de-cieza/catalogo.html.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario