Gual: «Por una Cieza sin papeles»

gual-por-una-cieza-sin-papeles

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cieza organizó el pasado martes la última de las jornadas de formación para asociaciones y empresas ciezanas en torno a la ‘Administración Electrónica’ que lidera el Consistorio y que ha permitido la eliminación del papel en las relaciones con la Administración

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento de Cieza, a través del Área de Informática, celebró este martes pasado ,en el edificio de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, la última de las jornadas de sensibilización para adaptar las asociaciones al nuevo sistema de notificaciones implantado por el Ayuntamiento de Cieza que elimina el papel y permite una comunicación directa entre las instituciones. El objetivo consiste en que las asociaciones del municipio instalen en sus equipos informáticos los certificados electrónicos que aseguran el envío de datos y evitan el desplazamiento hasta el registro municipal para entregar instancia o justificar subvenciones.

El concejal Miguel Gual ha explicado en estas jornadas que se trata de una iniciativa «pionera con la que el Ayuntamiento de Cieza quiere dar un paso más porque sólo desde el conocimiento de la realidad de determinados colectivos, pueden entenderse y afrontarse mejor sus necesidades y es fundamental, sobre todo en determinadas áreas, empatizar con las asociaciones, de modo que la administración hable su mismo lenguaje». El edil ha subrayado que “se trata de acercar la administración y no al revés como suele ser habitual”.

Paralelamente se han desarrollado otras sesiones dedicadas a las empresas para permitir que la comunicación electrónica se implante en ellas de forma definitiva.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ,vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí y es ahí donde se integran las empresas de Cieza, que desde el pasado octubre deben de presentar obligatoriamente cualquier documentación por medios electrónicos.

El Ayuntamiento de Cieza, «pionero en este campo, adaptó sus sistemas informáticos y ha permitido con estas jornadas la adaptación de sus proveedores y contratistas a este nuevo sistema», matiza Gual. «Informática y ecología se han unido en este municipio para eliminar el papel del consistorio, que hoy es una realidad».

Desde este momento, Miguel Gual anima a toda la ciudadanía a instalarse certificados electrónicos en sus equipos informáticos para una Cieza «más responsable» con el medio ambiente. «Solicitudes de empleo, peticiones de espacios, reclamaciones, domiciliaciones bancarias, entrega de facturas, licitación de contratos, licencias de obras, justificaciones de subvenciones, sugerencias…, son ejemplos de lo que podemos hacer desde casa con un simple certificado digital y que hoy es una realidad en Cieza».

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario