El Hospital de Cieza podrá producir medicación personalizada por la creación de una sala blanca de farmacia

hospital-cieza-producir-medicacion-personalizad

La Comunidad Autónoma destinará 235.000 euros para la habilitación de una sala blanca de farmacia donde se dispensará medicación personalizada a pacientes externos. Este hecho supondría una mejora en los servicios que ofrece el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao

Crónicas de Siyâsa/CARM

El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza dispondrá de una sala blanca de farmacia que permitirá la producción de medicación personalizada y que se pondrá en funcionamiento una vez finalice el proceso de formación de los profesionales sanitarios.

La infraestructura “cuenta con la última tecnología aplicada a este tipo de instalaciones y con ella podremos preparar medicación a medida para los pacientes, con lo que mejoramos la calidad de la asistencia y la seguridad de los mismos”, explicó el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, en la visita que realizó al hospital de Cieza junto al director del Área de Salud, Carlos Arenas, y su equipo directivo.

Este tipo de infraestructuras, conocidas también como salas limpias o de ambiente controlado, están construidas atendiendo a exigentes requisitos de control y seguridad para garantizar la estanqueidad y asepsia de las mismas, la suficiente renovación y filtrado del aire y los sistemas de acceso seguro, entre otros aspectos. Así, en estas estancias, indicó Agulló, “se controla minuciosamente la concentración de partículas contenidas en el aire para evitar contaminaciones exteriores, además de otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión”.

La nueva infraestructura se destinará a la mejora de la prestación farmacéutica en el ámbito hospitalario, concretamente a la preparación de fármacos estériles, empleados fundamentalmente en la alimentación parenteral y de medicamentos citostáticos empleados en tratamientos oncológicos.

Para ello, se ha construido un espacio adaptado en el que se han acondicionado dos salas para la colocación de campanas de flujo laminar, una sala para el procesado de los productos de las mismas, un laboratorio para farmacotecnia y redosificación y los espacios auxiliares necesarios. En este caso, además, se ha ejecutado un área dedicada a la dispensación de medicamentos a pacientes externos al hospital.

La sala blanca del hospital de Cieza ha contado con una inversión de 235.000 euros y su diseño se ha realizado en coordinación con la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad.

Este será un paso adelante para, como advertíamos en nuestro editorial y tras hablar con el alcalde, que se puedan mejorar los servicios del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y pueda tener las prestaciones que merecen su casi 55.000 usuarios.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario