Inaugurada la exposición fotográfica ‘De Nueva York al Ártico’ en el Museo Siyâsa

inaugurada-expo-fotografica-nueva-york-artico-museo-siyasa

Los fotógrafos ciezanos Ramón Morcillo y Salvador García son los autores de esta exposición que traslada al público desde el bullicio de las grandes urbes a la soledad ártica

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

‘De Nueva York al Ártico’ ofrece una soberbia colección de imágenes de dos lugares tan distintos y distantes del mundo. Los fotógrafos ciezanos Ramón Morcillo y Salvador García, inmersos en paisajes urbanos y naturales, son testigos privilegiados de la aurora boreal o de la inmensidad de la tundra, pero también del bullicio de la gran metrópolis estadounidense o de la historia silenciosa que esconden los muros de sus edificios. La buena fotografía nos hace ver el mundo con otros ojos.

Unos rascacielos no hacen especial una ciudad. Lo que genera una distinción es su contexto físico y cultural: la luz, el aire, la vida que bulle a su alrededor y la habilidad de quien pretende captar esa atmósfera. Ramón Morcillo reúne una selección de estampas neoyorquinas de extraordinaria belleza e impacto visual. Tanto es así que inducen al observador a imaginar cómo sería estar allí, en el escenario de la foto.

Su trabajo es una muestra visualmente irresistible de una de las ciudades más icónicas del mundo. En el caso de Manhattan, ningún otro lugar de Nueva York puede igualar su poder evocador. En las fotografías de esta urbe, tanto las diurnas como nocturnas, los elementos capturados se combinan en una potente retahíla de símbolos y metáforas a las que cada espectador atribuye su propio significado.

Por su parte, Salvador García invita a explorar lugares remotos y escenarios naturales casi oníricos. Sus fotografías transmiten la inmensidad y la diversidad de los paisajes de Islandia y Noruega. En sus instantáneas se aprecian incontables gradaciones de blanco, azul, rojo, púrpura y verde, así como formaciones rocosas moldeadas por las fuerzas de la naturaleza.

Algunas de las capturas realizadas por García parecen puro minimalismo, mientras que las luces del norte y las auroras boreales dan rienda suelta al surrealismo. La naturaleza reina en estos lugares. Ya sea en las proximidades del Ártico, la naturaleza se abre paso incluso en las circunstancias más extremas. Las imágenes transmiten una sensación de soledad, serenidad e introspección.

A la inauguración celebrada en el Museo Siyâsa asistieron, además de numerosos amigos y familiares de los fotógrafos ciezanos, los concejales de Museos y Turismo, Pilar Martínez y Antonio Moya, respectivamente, y el director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón. La muestra titulada ‘De Nueva York al Ártico’ estará abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario