Editorial

inmenso-patrimonio-historico-cieza

EL INMENSO PATRIMONIO HISTÓRICO DE CIEZA

El patrimonio histórico de Cieza es excelso. Y tiene visos de incrementarse potencialmente con los nuevos hallazgos de las investigaciones que se están desarrollando en la Cueva del Arco. Desde estas líneas, hemos hecho referencia a las múltiples maravillas que alberga nuestra localidad: el yacimiento íbero-romano de Bolbax, el hisn Siyâsa, los yacimientos de prehistóricos de la Serreta y del Barranco de los Grajos, y la acequia de La Andelma, entre otros.

En la última investigación se han encontrado raederas fabricadas por los neandertales, puntas de flecha de la época gravetiense, amén de las pinturas rupestres ya descubiertas con anterioridad, lo que lleva a pensar en un establecimiento perdurable de nuestros ancestros.

En palabras de Ignacio Martín-Lerma, codirector de la investigación junto a Dídac Román, “los vellos se ponen de escarpia con solo imaginar lo que todavía se puede descubrir en Arco”. Este doctor de la Universidad de Murcia cree que la Cueva del Arco, de características únicas en la prehistoria del sureste español, puede convertirse en un referente de la prehistoria peninsular y europea.

Sin lugar a dudas, es una noticia excelente, tanto a nivel histórico para conocer en profundidad nuestro pasado: el de la rica historia de Cieza, como a nivel turístico. En este sentido, estamos deseosos de que el próximo año se ponga en práctica el proyecto museístico, anunciado por el edil Antonio Moya, del hisn Siyâsa.

Todas aquellas investigaciones y proyectos cuyo objetivo consiste en poner de relieve el patrimonio ciezano son siempre bienvenidas. Máxime si tienen la importancia histórica de las mencionadas. Por ello creemos que es imprescindible la implicación de las instituciones, apoyando estas investigaciones. Según los investigadores, actualmente están recibiendo la financiación por parte del Consistorio y de la empresa privada Taruga Creaciones pero falta el “apoyo” de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma.

45.000 años de historia de Cieza salen a la luz de la mano de los investigadores del proyecto Almadenes Ignacio Martín-Lerma, Dídac Román, Joaquín Lomba y Joaquín Salmerón y con la inestimable colaboración del grupo de doctorandos, de carácter internacional, que participan en las excavaciones. Toda lucha por sacar a la luz la historia de Cieza es la lucha por la promoción de la localidad. Una acción loable e imprescindible: colocar el nombre de Cieza en el mapa mundial.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario