Intenso debate en el Pleno

Ayer volvió la actividad al Pleno Municipal, con un debate intenso, donde varias propuestas de la oposición no fueron aprobadas

Javier Gómez

Se reanudaron anoche los debates del Pleno Municipal y se realizó con las pilas cargadas. En el primero de los puntos, donde el equipo municipal proponía una medida para instar al gobierno central a combatir la pobreza energética, se sucedieron los turnos de palabra durante largo tiempo y Pascual Lucas, alcalde de Cieza, tuvo que reclamar más brevedad en varias ocasiones. La edil popular, Ana belén Corredor la califició de «absurda pues ya se ha aprobado en sede parlamentaria, además de ser competencia estatal» y propuso que se quitara del orden del día. Por su parte, Óscar Verdejo, concejal de Ciudadanos, alegó que existía duplicidad. Sin embargo, la propuesta fue defendida por Miguel Gual, de Podemos, quien aseguró que «en Cieza nadie ha sufrido cortes de luz por su necesidad económica y que le gustaría que así se hiciera en el resto de municipios. Francisco Saorín, edil de IU, intervino, vehementemente, solicitando al Pleno «a dar un paso al frente contra la pobreza y que se dejasen las disquisiciones. Finalmente, fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno y CCCi y la abstención del resto.

En el siguiente punto, que trataba de la prevención y lucha contra el SIDA en el ámbito municipal se produjo uno de los pocos momentos de conjunción pues fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, ya no fue así en la posterior propuesta del PP para el cumplimiento de acuerdo plenario relativo a propuesta de continuidad en limpieza y consecuente minimización de los vertederos incontrolados. No prosperó con la oposición del equipo de gobierno y el voto de calidad del alcalde.

Posteriomente, le correspondió el turno a la propuesta de CCCi relativa a la elaboración de un plan plurianual de desarrollo y dinamización local. Se llevó a cabo una enmienda de sustitución y, tras un receso de veinte minutos, hubo unanimidad para dicha enmienda.

A continuación, se procedió a valorar la propuesta de Ciudadanos sobre la urgente constitución de la Comisión de seguimiento de acuerdos plenarios. Tampoco salió adelante en esa forma. Se aprobó una Junta de Portavoces trimestral. La siguiente iniciativa, de CCCi, para el óptimo desarrollo y urbanización del AP-2 en base a la promoción pública fue rechazada.

El último punto, una propuesta del grupo municipal popular, sobre reparación y acondicionamiento de carreteras con intenso tráfico que atraviesan el núcleo urbano de Cieza, fue defendida por Juanma Molina, edil popular, pero no obtuvo el apoyo del equipo de gobierno, además de contar con las abstenciones de CCCi y Ciudadanos.

Finalmente, para esta mañana está prevista una rueda de prensa del concejal de Urbanismo, Francisco Saorín donde entrará a valorar el Pleno Municipal celebrado ayer.

 

 

 

Escribir un comentario