Irene Lucas Marín, la triatleta ciezana que arrasa

irene-lucas-marin-la-triatleta-ciezana-que-arrasa

La campeona regional de duatlón y triatlón sub23 nos cuenta su historia y nos desvela sus próximos objetivos

Miriam Salinas Guirao

Irene ha pasado más de la mitad de su vida compitiendo. Tiene 20 años y en su voz reside la energía capaz de hacer historia. A los 8 años, en el colegio, el maestro de Educación Física le propuso como actividad extraescolar probar el duatlón y se cautivó: “El primer año fue para conocer las normas del deporte, para ir en bici y al año siguiente como la gente continuaba, fundó un club y empecé a competir; como desde el principio fue bien pues me enganché”. Ella marca con una sonrisa constante su firme entrega. El comienzo en este deporte le motivó: en la primera carrera que hizo quedó primera, con 8 años. Y es que desde el principio comenzó a ganar campeonatos regionales.

Siempre se mantuvo en activo practicando deporte. Durante unos años se pasó al atletismo pero su pasión era el triatlón: “Me ofrecieron irme al Archena y se me abrieron las puertas porque estaba deseando volver y como ya podía entrenar por mi cuenta pues no me lo pensé”.

¿Qué es el triatlón?

El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. La Federación Española de Triatlón explica que se practica en un entorno natural. “Los triatletas tienen que afrontar los tres segmentos por este orden y sin descanso entre uno y otro. El segmento de natación se desarrolla en aguas abiertas (lagos, pantanos, playas, ríos…) en un recorrido delimitado por boyas. En ciclismo, los triatletas no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa (averías, comunicaciones…). La zona donde se pasa de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie se denomina área de transición. El triatleta que primero llega a meta es el vencedor de la competición”. Una modalidad de triatlón es el duatlón que consiste en realizar carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Tiene una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT (bicicleta de montaña).

Según datos del Consejo Superior de Deportes, en 2010 existían en España 15.946 licencias de triatletas, tanto hombres como mujeres; mientras que en 2015, la cifra era casi el doble (29.739).

irene-lucas-1

Las cifras de Irene

Irene se siente rara cuando no entrena, la entrega marca el camino de la superación diaria. En 2018 sus cifras marean: 2ª en el Campeonato España Duatlón Avilés GG 20/24, 1ª en el Campeonato Regional Duatlón Sub23, 3ª en el Campeonato Regional Duatlón Absoluta, 1ª en el Campeonato Regional Triatlón Sub23, 2ª en el Triatlón Nacional Fuente Álamo Sub23, 1ª en el Campeonato Regional Duatlón Cross Sub23, 1ª en el Campeonato Regional Duatlón Cross Absoluta, 1ª en la Liga Duatlón Sub23, 1ª en la Liga Triatlón Sub23. No se bajó del pódium en ninguna carrera.  Sus próximos objetivos se sitúan en el Campeonato de España Duatlón Soria y en el Campeonato del Mundo Duatlón Pontevedra, aunque su desafío más cercano es en dos semanas, que va a intentar clasificarse para el Campeonato de España Elite, en la Carrera que se disputa en  Águilas, prolegómeno para conseguir el clasificatorio. Allí correrá con las mejores y si se quedara entre las 12 primeras el campeonato de España lo haría en categoría Elite.

Este deporte tiene competiciones constantes: el triatlón empiezan a finales de abril, el último campeonato es en julio, en septiembre comienza el duatlón cross, y en enero comienza el duatlón. No hay apenas descanso y eso obliga, si se quiere mejorar, a practicar continuamente. Irene entrena casi todos los días menos uno y a veces hasta dobla. Tiene un entrenador en su equipo, Industrias TEQ Triatlón Archena, que le manda los entrenos y hace un día presencial para evaluarla. Su campo de práctica es su localidad, Cieza: su río, sus carreteras sus montañas. El horario de entrenamiento es abrumador: Los lunes natación y gimnasio, los martes bici, los miércoles carrera, los jueves descansa, los viernes natación o bici, los sábados bici larga y los domingos bici regenerativa o carrera a pie. Eso si no hay competición, si hay cambia un poco el horario: lunes natación, martes bici suave, miércoles entrenamiento de calidad para el fin de semana, el jueves descanso, el viernes natación suave y el sábado activo.

Existen diferentes modalidades en este deporte, según su distancia puede ser de corto o largo recorrido, si el circuito de ciclismo es en carretera o cross (por caminos y montaña) y si permite el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo). Irene prefiere el ciclismo de  carretera: “Me gusta la montaña pero cuando hay temporada me centro en la carretera, la montaña me gusta más como tiempo libre”. Lo que mejor se le da es la carrera a pie, pero lo que más le atrae es el ciclismo.

La triatleta ciezana no sigue una dieta, le gusta comer sano, alimentarse bien y comer de todo, la clave es buscar el equilibrio para tener la energía necesaria. “Antes de la carrera suelo tomar hidratos de carbono, pasta, para llenar los depósitos e ir bien pero no hay dieta concreta”- aunque asegura- “no me gusta comer comida basura”.

Estudia TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), pero quiere seguir formándose, tras acabar, en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Está decidida en su orientación deportiva, tanto en su práctica como en el desarrollo de su profesión.

La presión de los campeonatos y la constancia en sus entrenamientos ocupan mucho tiempo, tanto que obliga a sacrificar otras cosas, aun así Irene cuenta que cuando puede lo que le gusta es pasar tiempo con su gente. Su dedicación es el motor de sus triunfos, tanto que asegura que el día que no entrena se le hace larguísimo.

irene-lucas-2

“Hacerlo mejor que la carrera anterior”

Su firmeza es tal que cuando tiene competición se sumerge en sí misma para explotar sus fuerzas y mejorarse: “Cuanto la competición va a comenzar, me digo: ‘Venga vamos’. Mi motivación es hacerlo mejor que la carrera anterior”.  Reconoce que es “muy maniática”: “Lo tengo que tener todo, y lo repaso veinte mil veces; las zapatillas, el gel, el agua, siempre compito con el mismo top, los mismos calcetines y si no lo hago me digo: ‘No me va a salir, voy a hacer mal la carrera’; el no cenar o no comer pasta, me hace pensar que no voy a tener fuerza.”

Su voz se hace impulso e invita a que todo el mundo practique su deporte. “Creo que todo el mundo es capaz de hacerlo, depende de cómo compitas, se puede hacer para pasarlo bien y acabar, seguro que les gusta y se enganchan, yo pensaba que no, y mira”. Ella no suele comparar sus tiempos porque no tiene nada que ver un circuito con otro. La pista donde se desarrolla la competición es fundamental: que haya más subidas, que sea más plano…

En todas sus competiciones encuentra el apoyo de sus padres, tras recorrerse centenares de circuitos y alzarse campeona regional sub23, quiere seguir cumpliendo objetivos. A pesar de que practicar este deporte conlleva una serie de gastos importantes, apuesta hasta el final y, si logra incluirse en la clasificación Elite para el Campeonato de España, peleará por la mejor posición. En su voz reside la energía capaz de hacer historia y en su fuerza las razones para hacerlo.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario