IU Cieza: “El 12,6% de los trabajadores no gana más de 700 euros al mes”

iu-cieza-126-trabajadores-no-gana-mas-700-euros-mes

Su portavoz de Economía en Cieza, Andrés Villa, sostiene que, pese a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que España vive una “primavera del empleo”, el 10% de los trabajadores no pueden ni hacer frente a gastos de alimentación

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha rechazado la euforia contenida en las declaraciones realizadas la pasada semana por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que afirmaba que España vive una recuperación económica “sólida”, “sana” y “social”, una “primavera del empleo”, ya que en la actualidad “el 10% de los trabajadores no puede ni siquiera hacer frente al gasto de la alimentación, que supone un desembolso de 350 euros al mes”.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha negado que ahora se cree empleo de mayor calidad que el que se fue con la crisis, como sostiene la ministra, ya que los datos dicen que “hay más empleos pero con menos horas de trabajo, como lo muestra el hecho de que si en el segundo trimestre de 2009 las horas efectivas trabajadas a la semana eran 654 millones, hoy son 613 millones”.

Andrés Villa ha recordado que los trabajadores han sufrido una “intensa” devaluación salarial hasta el punto de que entre 2009 y 2016 los salarios reales han caído 5,4 puntos porcentuales de media. “Una devaluación salarial que ha sido “mucho más intensa” entre quienes ya poseían menores salarios y empleos de “peor calidad, ya que han visto reducir sus retribuciones en más de un 20% entre 2009 y 2015”.

Asimismo, afirma el portavoz de IU-Verdes, “hay más subempleo” (ocupados que trabajan menos horas de las que desean), con un total de 1.941.100 de personas subempleadas, un nivel similar al de finales de 2008, “un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres”.

“Además, 2.135.600 personas llevan más de un año buscado un trabajo, de ellas, algo más de medio millón buscan empleo desde hace más de dos años. Es decir, más de la mitad de personas en paro son paradas de larga duración, una cifra que no deja de crecer, alcanzando este colectivo en el segundo trimestre de 2009  un millón de personas”.

“Unido a esto -ha precisado Andrés Villa- tenemos que el grueso de los nuevos ocupados tienen un contrato temporal y aunque durante los primeros años de la crisis la destrucción de empleo se concentró en los temporales, más baratos de despedir, y la tasa de temporalidad se redujo, desde 2015 ha vuelto a crecer y ahora está en el 26,8%”.

“La realidad -ha señalado el portavoz- es que en la actualidad, hasta el 12,6% de los asalariados en España perciben salarios de cuantía que no supera los 707,70 euros brutos al mes que establece el SMI y el salario más frecuente supone menos de 1.000 euros al mes (994 euros)”.

Por todo ello, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza ha reclamado “una subida del SMI hasta los 1.000 euros y ha insistido en la necesidad de que se refuerce el crecimiento económico, que se cambie el modelo productivo para hacerlo más equilibrado, eficiente y sostenible y que se reduzcan los niveles de desigualdad y pobreza“.

Finalmente, Andrés Villa ha afirmado que “es verdad que hay más gente trabajando pero lo hacen con peores sueldos, con menos derechos, aguantando muchos abusos, con mucha más precariedad, con muchas más dificultades para llegar a fin de mes y con muchas incertidumbres de cara al futuro y al cobro de una pensión digna”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario