IU-Cieza: “La asistencia sanitaria está muy lejos de ser gratuita en España”

iu-cieza-asistencia-sanitaria-lejos-gratuita-espana

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, alerta de que “las familias han disparado su gasto privado directo desde 2009, conforme caía el desembolso público en sanidad”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según los datos publicados en julio por el Ministerio de Sanidad, “los pagos directos de los hogares ascendieron a 23.887 millones de euros en 2015, casi 5.000 millones más que en 2009, soportando estos el mayor peso en la financiación sanitaria privada al desembolsar 623 euros por habitante, 100 euros más si se compara con 2009”, afirman desde la formación política.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha subrayado que “la asistencia sanitaria está muy lejos de ser gratuita en España. Además del pago de impuestos para financiar el Sistema Nacional de Salud (SNS), las familias han disparado su gasto privado directo en salud en 4.980 millones de euros desde 2009, conforme caía el desembolso público en sanidad. Casi tres de cada diez euros invertidos salen ya del bolsillo privado”.

Andrés Villa, ha asegurado que “el rescate privado del Servicio Nacional de Salud ha sido resultado de la subida del copago farmacéutico en 2012 y también del deterioro sufrido de la calidad y accesibilidad del sistema público durante la crisis. Así, los distintos barómetros sanitarios inciden en esta percepción que certifica la evolución de las listas de espera”, hasta el punto de que “el tiempo medio de espera para someterse a una cirugía programada no urgente en la sanidad pública casi se ha duplicado en seis años, al situarse en 115 días frente a los 65 días registrados en 2010”.

Recortes en la partida sanitaria

Según el portavoz de IU-Verdes de Cieza, “el incremento del gasto privado ha servido así de colchón para amortiguar la fuerte caída del gasto público en Sanidad durante el periodo, ya que solo entre 2009 y 2013, las administraciones públicas redujeron su gasto en 9.022 millones de euros, un recorte que se ha ido limando poco a poco durante los últimos tres años, en especial en 2015, y que ha contribuido a frenar el ritmo de crecimiento del gasto privado”.

“Tratamientos dentales y medicamentos son los principales desembolsos de las familias. Casi la mitad de los “gastos de bolsillo” de los hogares en sanidad se dedicó a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación, en especial a asistencia odontológica ambulatoria. El gasto en tratamientos dentales se elevó así en 1.097 millones de euros entre 2009 y 2015, hasta situarse en 8.112 millones de euros”.

En este sentido, “otro 46,9% del gasto privado financió productos médicos dispensados a pacientes ambulatorios, que se reparte entre un 64,4% para la compra de medicamentos y otros productos médicos perecederos y un 35,6% para la adquisición de dispositivos terapéuticos y otros productos sanitarios no perecederos, como gafas, lentes de contacto o audífonos, que no tienen cobertura pública”, alegan desde IU Cieza.

Por otra parte, Andrés Villa ha resaltado en que “el desembolso en botica se incrementó desde los 3.091 millones de euros de 2009 a los 5.714 millones (45,9% más) de 2015. El nuevo copago farmacéutico aprobado en 2012, que elevó el porcentaje de aportación de la población activa y fijó un techo de copago a los pensionistas según niveles de renta, se ha dejado sentir en el bolsillo de los ciudadanos al pasar de 732,9 millones de euros en 2011 a 1.182,3 millones en 2013, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.

Finalmente, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha destacado el creciente peso adquirido por el seguro médico privado en los presupuestos familiares, ya que “el número de asegurados de asistencia sanitaria, sin contar el mutualismo administrativo, superó los siete millones de usuarios el año pasado, lo que supone un millón más de ciudadanos que cuentan con un seguro privado que en 2012”, según datos del ICEA (Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España).

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario