IU-Cieza: “La ayuda de 426 euros para parados sin prestaciones decae a partir del 15 de agosto”

iu-cieza-ayuda-426-euros-parados-prestaciones-decae-15-agosto

Su portavoz de Economía en Cieza, Andrés Villa critica que el Gobierno no haya prorrogado el ‘Plan Prepara’ que posibilitaba esta ayuda

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

 El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha alertado que el Gobierno se marchó de vacaciones sin prorrogar, en el último consejo de ministros del curso, la renovación del Plan Prepara, la ayuda de 426 euros para parados que agotan sus prestaciones.

Aunque la decisión de no hacerlo, que llegaba justo un día después de que la Encuesta de Población Activa constatara que la tasa de paro bajaba del 18%, se acoge precisamente a la condición a la que está sujeta la ayuda: el programa se prorrogaba automáticamente mientras la tasa estuviera por encima del 18%, Andrés Villa, que ha recordado que  en abril de 2016 el Gobierno aprobó un cambio en el Plan Prepara, de forma que finalizaría su vigencia cuando la tasa de paro baje del 18% en lugar del 20%, califica de “muy negativa” la decisión, “ya que serán muchas las familias con sus miembros en paro que pararán de la precariedad a la miseria ante la ausencia total de ayudas”.

El portavoz, ha señalado que “desde diciembre de 2011 a agosto de 2016 se beneficiaron del programa un total de 646.970 personas, y más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 a 450 euros aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares”.

IU-Verdes de Cieza, se ha sumado a la petición realizada al Gobierno por parte de  UGT y CCOO para que prorrogue el Plan Prepara hasta que se acuerde un nuevo marco de protección social, rechazando la posición del Ministerio de Empleo que se ampara en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve un recurso interpuesto por el PNV sobre la ayuda ha hecho que no pueda prorrogarse.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses. Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma del programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Las personas que reciben el Prepara tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

Los beneficiarios también tienen derecho a participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales necesarias para su colocación estable.

Por último, aquellos que acceden al programa reciben una ayuda económica equivalente al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem) mensual, hasta un máximo de seis meses.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario