IU Cieza: “Los datos del paro registrado en septiembre son malos”

Su portavoz de Economía en Cieza, Andrés Villa, subraya que se incrementa de manera significativa en España y en la Región de Murcia, mientras permanece estable en Cieza

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Tras la publicación de los datos de paro registrado por parte del INEM y del SEF, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha declarado que “los datos del paro registrado en septiembre son malos”, subrayando que “se incrementa de manera significativa en España (+27.858) y en la Región de Murcia (+1.392), mientras permanece estable en Cieza (+6)”.

En un comunicado de prensa, Andrés Villa, ha precisado que “desde que el PP llegó al gobierno el número de parados ha caído en 1.373.000, pero de todos ellos sólo menos de la mitad (660.300) han pasado a trabajar. El resto (712.700) emigraron, se jubilaron o dejaron de buscar empleo”.

Además, ha explicado que “hay 1,9 millones de ocupados menos que antes de la crisis y todavía hay 3,9 millones de personas en paro. La tasa de paro se sitúa en el 17,2%, un nivel propio de Estados fallidos o de países recién salidos de una guerra civil. Si en el cálculo de la tasa de paro tuviésemos en cuenta a las personas que quieren trabajar pero que no buscan empleo la tasa sería del 26,1%”.

Por otra parte, el portavoz ha desvelado que “en la actualidad se realizan 6,2 millones de horas de trabajo a la semana menos que hace un año. En el último año se ha destruido empleo. Y hoy se hacen 18,1 millones de horas de trabajo a la semana menos que el año en el que el PP empezó a gobernar».

En cuanto a la calidad del empleo, Villa ha recordado que “hoy hay 150.600 empleos indefinidos menos que en el año en que el PP llegó al gobierno, y hay 261.000 empleos temporales más. El peso de los contratos temporales sobre el total ha pasado desde el 24,8% al 26,8%. España registra la tasa de temporalidad más elevada de los 28 países de la Unión Europea (exceptuando a Polonia), casi duplicando la media”. Además, “en el último trimestre de 2017 se han firmado 32.700 contratos de un día de duración. Antes de que llegase el PP al gobierno la media era de 18.200 contratos de un día de duración”.

“Hoy hay 92.200 empleos a jornada completa menos que en el año en que el PP llegó al gobierno, y hay 283.600 empleos temporales más. La proporción de empleos a jornada parcial sobre el total ha aumentado desde el 13,5% hasta el 15,3% durante el gobierno del PP. Por otro lado, el número de becarios ha crecido un 43,6% durante el gobierno del PP”.

“A esto hay que unir – ha insistido Villa-, que el 57,8% de las personas que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa, pero no pueden. Este porcentaje era del 55,3% cuando el PP llegó al gobierno”.

Finalmente, Andrés Villa ha recordado que “desde la llegada del PP al gobierno se han destruido 295.500 empleos públicos. El empleo público ha pasado de suponer el 17,8% de todo el empleo al 16% y las horas extraordinarias han aumentado un 12,6%, de las que  en torno a la mitad no son pagadas».

 

 

 

Escribir un comentario