IU-Cieza denuncia recortes en el programa ‘Aulas de la Naturaleza’

Su portavoz de Educación en Cieza, José Monteagudo, incide en que “afecta al alumnado de las familias más vulnerables”

Crónicas e Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza, a través de su portavoz de Educación, José Monteagudo, ha denunciado que el Gobierno del PP “sigue recortando hasta en programas socioeducativos de aprendizaje activo como las ‘Aulas de la Naturaleza’, que constituyen una experiencia de convivencia entre niños y jóvenes en contacto directo con el medio natural”.

En un comunicado de prensa, el dirigente ciezano señala que el programa ‘Aulas de la Naturaleza’ “es responsabilidad del Ministerio de Educación a nivel estatal y en él ha participado de forma inclusiva alumnado con necesidades educativas especiales y sin ellas. Se hacía en dos turnos o campamentos de unos 10 días de duración que se realizaban en diversos lugares del Estado. El alumnado pertenece a los cursos 5º o 6º de Educación Primaria o 1º de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 11 y 13 años. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales sólo se ponía como condición que tuviera una edad comprendida entre los 11 y 16 años”.

Monteagudo destaca que “estos graves recortes educativos afectan, sobre todo, a familias pertenecientes a una población vulnerable que está en situación de precariedad o desempleo, y que carece de recursos económicos suficientes para que sus hijos e hijas puedan desplazarse fuera de entornos urbanos y a zonas ambientales en convivencia y contacto directo con el medio natural”.

Para el dirigente de IU-Verdes de Cieza, “en situaciones como ésta se puede apreciar con nitidez cuáles son las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de educación, como se ha podido demostrar también en unos Presupuestos Generales del Estado que recortan los programas destinados a la compensación educativa hasta hacerlos prácticamente desaparecer”. Además, detalla que “en 2012 se convocaron 1.056 ayudas, en 2016 ya habían bajado hasta las 400, con un presupuesto de 310.000 euros, mientras que para el presente año no hay ninguna ayuda prevista y cero euros de financiación”.

José Monteagudo recuerda que las ayudas para este programa ‘Aulas de la Naturaleza’ “se ha venido convocando todos los años por parte del Ministerio de Educación. Es un programa fundamental por su finalidad para favorecer el aprendizaje y la convivencia de alumnado de diferente procedencia, contribuyendo así a lograr el máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal”.

Finalmente, apunta que “los centros educativos reconocen la importancia de la educación ambiental, de la convivencia, del ocio activo y también del aprendizaje de las labores compartidas dentro de su proyecto curricular de centro. De ahí que demanden actividades adecuadas para cubrir estos objetivos, lo que es más difícil implementar en el trabajo educativo de los centros escolares a lo largo del curso escolar”.

 

 

 

Escribir un comentario