IU-Cieza: “La inversión en Educación está en España en niveles de hace 10 años”

iu-cieza-inversion-educacion-espana-niveles-de-hace-10-anos

Su portavoz de Educación en Cieza, José Monteagudo, denuncia que, sin embargo, el montante dedicado a financiar los conciertos educativos se ha incrementado hasta alcanzar el 14,7% del total del gasto en Educación

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha denunciado que “la inversión en Educación está en España en niveles de 2007”. Así, haciendo uso del  informe anual del Sistema de Estatal de Indicadores de la Educación ha detallado que en 2007 alcanzó los 47.267 millones de euros invertidos por todas las administraciones. “Sin embargo, a partir de este año comenzó su caída hasta alcanzar los 46.649 millones en 2015, el 4,34% del PIB”.

No obstante, subraya Monteagudo, “pese al estancamiento en el gasto público, el montante dedicado a financiar los conciertos educativos ha pasado de los 4.968 millones de euros en 2007 a los 5.768 de 2014, último año con datos disponibles, cifra que supone el 14,7% del total del gasto en Educación”.

El portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, ha incidido en que “las escuelas privadas financiadas con dinero público han visto cómo subían sus presupuestos, sobre todo, en el bienio 2007 y 2009 (5.891 millones).

“En el caso concreto de la Región de Murcia, ésta destina un 16% del gasto educativo a financiar conciertos, estando por encima de la media estatal, un gasto que se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, al tiempo que desciende el gasto por alumno en centros públicos en más de 400 euros”, ha puntualizado.

Monteagudo también ha señalado que “el estancamiento en el gasto público en Educación lo han tenido que compensar las familias de su propio bolsillo”. Así, mientras las administraciones gastaban menos o lo mismo, la inversión privada se ha disparado en el periodo analizado, siempre según los datos ofrecidos por el Ministerio. Entre 2007 y 2015 el gasto familiar ha pasado de 8.753 millones de euros anuales a 11.863, un aumento del 35,5%.

“Esta subida es, porcentualmente, la más alta de todas las partidas estudiadas, y da la razón a las asociaciones como la Ceapa (la confederación de AMPAS de la escuela pública), que denuncian que  la educación no solo no es gratuita como establece la Constitución sino que cada curso es más cara. Por cada cuatro euros que gasta la Administración en educación, los padres ponen otro”, ha sentenciado el portavoz.

Por último, José Monteagudo ha señalado que entre todos los indicadores que aporta el informe, el Ministerio muestra la distribución del alumnado según la financiación del centro donde está matriculado (público, privado concertado o privado sin concertar), destacando el portavoz de IU-Verdes de Cieza que “España es uno de los países de Europa que menos alumnos tiene en la escuela pública. En las etapas obligatorias, de media hay un 67,7% de los alumnos en Primaria y un 65,8% en Secundaria escolarizados en centros públicos. El 28,5% y el 30,7% están en centros concertados, respectivamente, y el 3,8% y el 3,5% cursan sus estudios en colegios privados”. “En general, España sigue siendo uno de los países de la UE que menos dinero invierte en educación”, ha sentenciado.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario