IU-Cieza: “La inversión pública en colegios e institutos se sitúa por debajo de la del año 2000”

iu-cieza-inversion-publica-colegios-institutos-debajo-ano-2000

Su portavoz de Educación en Cieza alerta que en 2016 se destinó a infraestructuras educativas menos de la mitad que en 2009, mientras que el número de alumnos continúa creciendo

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

“La falta de inversión pública en infraestructuras educativas se ha desplomado durante la crisis”, según un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En un comunicado de prensa, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha criticado que en colegios e institutos se invierte ahora menos de la mitad que en 2009 y un 12% menos que en el año 2000, mientras que en este periodo el número de alumnos ha aumentado en 1.140.000 en la enseñanza no universitaria, y es que “si no se invierte lo suficiente el problema es que esas infraestructuras se van deteriorando a lo largo del tiempo, se van quedando obsoletas y los servicios que prestan a la población pasan a ser peores”.

Monteagudo ha señalado que el informe la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dice textualmente que la “caída de las inversiones públicas ha tenido consecuencias sobre el capital acumulado en infraestructuras educativas del que dispone cada región. En algunas de ellas, “el descenso de la inversión pública en los años más recientes ha sido tan intenso que ni siquiera ha logrado cubrir la depreciación de los capitales acumulados”. De esta forma, “se ha producido un deterioro de las dotaciones de infraestructuras educativas disponibles, que afecta a la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos“.

En el caso de las infraestructuras educativas el informe señala que “sería deseable revertir el recorte en la inversión dado el papel que la educación tiene en la formación y acumulación de capital humano, uno de los factores impulsores del desarrollo económico a largo plazo”.

El portavoz ha señalado que, según el referido informe, los datos muestran que aunque todas las comunidades autónomas han recortado no lo han hecho en la misma medida ni en las mismas condiciones: “Hay comunidades que han reducido la inversión pero que partían de unos niveles ya muy elevados, en ese caso los servicios que prestan al ciudadano no se habrán visto tan afectados. Sin embargo, sí que hay algunas comunidades que ya a principios de siglo partían de unas dotaciones que eran menores que la media del resto de España y que ahora han pedido dotaciones por habitante”.

Finalmente, Monteagudo ha señalado las graves consecuencias de esta falta de inversión: “Tú inviertes para hacer un centro educativo. Haces el colegio o instituto pero si no sigues invirtiendo, para ir cubriendo los desperfectos que se producen con el paso del tiempo, el centro va perdiendo valor porque está en peores condiciones”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario