IU Cieza: “Se mantienen los recortes en educación”

iu-cieza-mantienen-recortes-educacion

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, cifra en una disminución de más de 2.600 docentes en la escuela pública desde que Rajoy llegó al Gobierno

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

En un comunicado de prensa, Monteagudo ha señalado que “a los profesores y profesoras de los centros educativos públicos no les ha llegado la recuperación“, ya que los colegios e institutos de la red pública siguen con menos docentes que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2011, pese a que “la economía ya ha vuelto a niveles previos a la crisis”, según este. En el curso 2011-2012 daban clase 494.515 profesores en colegios, institutos y centros de FP, según datos del Ministerio de Educación, mientras que el pasado curso la cifra se quedó en 491.895, es decir, 2.621 menos.

Mientras que el Ministerio de Educación sostiene que la plantilla de profesores de todos los centros, sin importar la titularidad, ha aumentado el 1%, el portavoz de IU-Verdes pone el acento en el hecho de que “la escuela concertada y privada tuvo el curso pasado 5.904 profesores más, lo que supone un incremento del 3% frente al 0,3% de la pública, cuya plantilla total es más del doble (494.515 frente a 203.632). Además, de los 100 centros de enseñanza que empezaron a funcionar este curso, solo 43 eran públicos, menos de la mitad”.

Además, el portavoz ha destacado que “en la horquilla de tiempo que va desde 2011 hasta 2016, el número de alumnos y alumnas en colegios, institutos y centros de Formación Profesional públicos ha subido de 5.394.203 a 5.505.523. Menos docentes para más estudiantes“.

Monteagudo, que es profesor de Historia y ha trabajado los últimos años en el mismo instituto, asegura que no ha percibido “ninguna mejoría”. “Con los recortes ya se toman como habituales situaciones que antes eran excepcionales y tengo la sensación de que se han normalizado en el funcionamiento de los centros y eso hace que sean irreversibles. Estamos en unos mínimos muy mínimos”.

Pone como ejemplos las medias jornadas en la plantilla –docentes que dan unas horas en un centro y completan en otros–, la desaparición del tiempo para el trabajo en equipo o la dificultad para desarrollar proyectos educativos con un horario sobrecargado de horas lectivas –en 2012 aumentaron de 18 a 21 semanales y aún no se ha revertido–. Sí se ha recuperado la tasa de reposición al 100% –en 2012 solo se reponían una de cada diez jubilaciones– y las ratios (número de alumnos por aula), aunque algunas comunidades siguen sin cumplirlas.

Finalmente, el portavoz de Educación de IU-Verdes, que ha insistido en que “no se ha producido la reversión de los recortes en educación“, ha concluido que espera una mejora de las condiciones con la oferta de empleo público pactada por los sindicatos con el Gobierno de la que todavía se ha concretado poco. “Las plazas que se van a estabilizar son 250.000 pero el Gobierno aún no ha concretado cuántas corresponderían al sector educativo, uno de los que tiene más tasa de interinidad“, ha concluido Monteagudo.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario