IU-Cieza: “Más de la mitad de las personas en paro no perciben ningún tipo de ayuda”

iu-cieza-mas-mitad-personas-paro-no-perciben-ayuda

Su portavoz de Economía en Cieza, Andrés Villa, señala que, mientras la mejora del empleo se estanca se recuperan a un ritmo vertiginoso los beneficios empresariales y de la banca

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El paro registrado bajó en 26.887 personas en el mes de julio con relación al mes anterior, principalmente debido al aumento de la actividad en el sector Servicios durante la temporada turística. “Se trata del menor descenso del paro en un mes de julio desde el inicio de la recesión en 2009, un hecho que desmiente el triunfalismo del Gobierno, y que pone de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras no notan la recuperación, al contrario que la banca y los empresarios que recuperan a un ritmo vertiginoso los beneficios, con el agravante de que más de la mitad de las personas en paro no perciben ningún tipo de ayuda.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa,  ha declarado que a pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no sale de la crisis y los trabajadores no notan la recuperación. “El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales”,  ha señalado Villa, quien asimismo ha destacado que el 92% de los contratos firmados en el mes de julio son temporales y precarios, “una situación se traduce en un aumento de la desigualdad laboral y social”.

Andrés Villa, asegura que los últimos datos de los servicios públicos de empleo –correspondientes al mes de julio– van “en la misma línea” que los correspondientes a la última Encuesta de Población Activa (EPA): “Los puestos de trabajo que se crean son pocos y malos, y eso confirma que la reforma laboral está consolidando un modelo de relaciones laborales de precariedad”.

“En efecto, con un crecimiento del PIB claramente superior al 3%, la creación de empleo es mucho menor que en años anteriores en el mismo mes de julio”, recuerda Villa.

“En este mes de julio se ha creado mucho menos empleo que el año pasado o el anterior, y la afiliación a la Seguridad Social es también inferior. Y hay que tener en cuenta la excelente temporada turística, causa principal de la creación de empleo en verano”, ha subrayado el portavoz de IU-Verdes de Cieza.

“En realidad, si comparamos los datos actuales con la EPA y con recientes estudios sobre el mercado laboral, hay características muy preocupantes: En primer lugar, se hacen contratos de trabajo, pero no se crea empleo. El número total de horas trabajadas sigue siendo el mismo que al comienzo de la crisis. Lo que ocurre es que un mismo puesto de trabajo se ha troceado en dos o más contratos precarios”.

Además, Andrés Villa ha señalado que la contratación indefinida sigue siendo muy minoritaria: “En julio, de 1,98 millones de contratos sólo el 7,8% han sido indefinidos. Además, gran parte de ellos son de jornada parcial. Esto acentúa la precariedad y evidencia una alta rotación en el trabajo. Tres de cada cuatro contratos se realizan en el sector servicios, lo que pone de relieve un modelo productivo inestable y muy vinculado al turismo, con contratos de baja calidad”.

Finalmente, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que los salarios “son muy bajos” y que el fenómeno de los trabajadores pobres es “creciente”, ya que “la masa salarial sigue siendo inferior al comienzo de la crisis y su distribución aún más injusta”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario