IU-Cieza: “El proyecto de presupuestos regionales en políticas sociales no resuelven los problemas actuales”

iu-cieza-proyecto-presupuestos-regionales-politicas-sociales-no-resuelven-problemas-actuales

La concejal Cristina García-Vaso afirma que la subida prevista es insignificante para Cieza, tan solo 29.102 euros en Capitulo I (Gastos de personal)

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

“Los presupuestos regionales de 2018 en materia de política social no están en consonancia con la situación de pobreza creciente en la Región de Murcia”. Así de tajante lo manifiesta la concejala de Izquierda Unida-Verdes de Cieza y titular de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, que opina que los presupuestos, tanto de la Consejería de Familia e igualdad de oportunidades como del IMAS, en sus diferentes colectivos y secciones, son continuistas con respecto a años anteriores a pesar de la leve subida generalizada que presentan y evidencian que para el gobierno regional la política social continúa siendo un gasto y no una inversión.

La crítica se fundamenta al “escudriñar” las asignaciones presupuestarias de los diferentes servicios y prestaciones. De tal forma, las transferencias para prestaciones básicas a servicios sociales municipales de los ayuntamientos se mantienen en el nivel más bajo de los últimos años, tras los mayores recortes sufridos.

García–Vaso se queja de que para Cieza el presupuesto “tan solo se incrementa en  29.102 euros en Capitulo I (Gastos de personal)”, destacando que lo más significativo es que “no se cubren las 5 plazas que amortizaron del Centro de Día, y solo suben a ACIFAD 15.844 euros (una plaza)”. En este sentido la edil ha subrayado que “Cieza sigue contando con sólo 21 plazas públicas para mayores para una población de 35.000 habitantes”. En el mismo sentido, ha desvelado que “suben 11.167 euros a ASCOPAS para cubrir una plaza para el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual”.

La responsable de IU-Verdes ha calificado como “lo más significativo” la congelación en Atención Temprana por tercer año consecutivo, conocedores de que es el Ayuntamiento quien está financiando algo que es competencia de la Comunidad Autónoma, y conocedora ésta de la demanda tan importante que hay y que ha obligado al consistorio ciezano a tener que hacer inyecciones de dinero municipal para poder atender a todos los niños de nuestro municipio.

Por otra parte, García-Vaso ha destacado que “siguen congelados los programas de Mujer e Igualdad” que, en general, se mantienen o bajan en algunas partidas salvo los observatorios que crean.

La responsable de IU-Verdes ha llamado la atención sobre lo que ha calificado como la consignación de una “partida engañosa”, que se crea  con un importe de 1.000.000 de euros con destino a las corporaciones locales para la lucha contra la pobreza energética, ya que desaparece la partida anterior de 2.000.000 euros.

Por último, en cuanto a las políticas de igualdad del gobierno de López Miras, desde IU-Verdes destacan que son claramente insuficientes, de hecho, no solo no tienen prevista ninguna subida, sino que incluso el presupuesto para 2018 es algo menor con respecto al ejercicio anterior y en cualquier caso, muy por debajo de los casi cinco millones y medio de 2010 y sin contemplar la recuperación del desaparecido Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Finalmente, “tampoco la prevención de la violencia de género parece ser una prioridad para el gobierno regional, ya que el incremento de 246.000 euros con respecto a 2017, situándose en un total de 2.444.433 en 2018 queda muy lejos de los 10.733.195 de 2009 o de los 7.818.981 de 2012, poniendo de manifiesto una vez más donde se han producido los mayores recortes”, concluye el comunicado de prensa.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario